¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arranca el juicio por presunta prevaricación del alcalde de Xinzo

Antonio Pérez ha reconocido que firmaba los contratos sin leerlos porque "confiaba en el secretario"

Las presuntas contrataciones irregulares se remontan a 2011 /

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, acusado de un supuesto delito de prevaricación por contratar a trabajadores sin concurso público, ha reconocido que firmaba los expedientes de contratación sin leerlos porque confiaba en el secretario del Concello, quien le decía que no había anomalías.

Al menos cuatro contrataciones irregulares

Los hechos tuvieron lugar entre los años 2011 y 2013 cuando, el regidor habría realizado contratos, por decreto o directamente, sin que en ningún momento se atendiese el cumplimiento de los principios de concurso u oposición para elegir a los trabajadores por su mérito y capacidad.

La acusación señala que, además de advertirle de que el proceso incumplía los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, Secretaría e Intervención también le señalaron de que existía un riesgo de indefinición de estos trabajadores en la empresa.

Se trata de cuatro trabajadores que fueron contratados a través de cuatro decretos de la Alcaldía en los que, según la acusación "ordenaba la contratación de las personas por él elegidas": dos peones de limpieza, una limpiadora y un auxiliar administrativo.

Durante la primera jornada del juicio que se celebra en el Penal 1, Antonio Pérez ha insistido en que el secretario nunca le informó sobre irregularidades en el proceso de selección. También ha señalado que descubrió que había informes desfavorables tras intervenir el ordenador del secretario y que éstos fueron redactados 4 o 6 meses después de los contratos.

Respecto a los reparos presentados por la responsable de Intervención hasta 2012 ha negado que fuesen reparos de ilegalidad y ha incidido en que se debían a una falta de coincidencia entre los importes de las nóminas y los acuerdos del convenio laboral.

El regidor ha explicado que las contrataciones se producían a instancias de los responsables de las distintas concellerías, que le informaban sobre la necesidad de personal y que era un tema que se trataba después de las juntas de gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?