¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARBA pide restaurar y conservar el arroyo Valdecarrizo-Bodonal a su paso por Tres Cantos

El proyecto de creación de un corredor fluvial periurbano incluye recuperar las zonas degradadas

Bosque de ribera de Valdecarrizo-Bodonal a la altura de Carburos Metálicos /

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA ha explicado su propuesta para crear un corredor fluvial periurbano en el paso por Tres Cantos del arroyo Valdecarrizo-Bodonal. ARBA recuerda que el arroyo recibe de forma periódica las aguas de limpieza de los filtros de lodos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo así como las aguas depuradas de la EDAR de Tres Cantos y de Soto de Viñuelas.

Un arroyo de importante funcionalidad estratégica para Tres Cantos, que sirve además de frontera natural entre el paisaje rural y el urbano. Precisamente por ello recibe “una enorme presión por la actividad humana” registrándose vertidos incontrolados de basura y escombros, contaminación de aguas, destrucción de vegetación de ribera o la propia invasión y presión urbanística.

Vertido ilegal de basuras en parcela municipal al lado de la Normon. / ARBA

A pesar de esta situación ARBA recuerda que los bosques de ribera y los pastizales ganaderos del Tagarral y la zona norte de Tres Cantos sirven de lugar de paso, alimentación y cría de multitud de aves como los pájaros carpinteros, abejarucos, garzas y milanos. Además, acoge el área de campeo del águila imperial ibérica y el buitre negro.

ARBA enumera la presencia de topillos, erizos, tejones, zorros pero también insectos como las mariposas macaón.

ARBA ya presentó esta iniciativa antes los grupos municipales del ayuntamiento y ahora insisten públicamente para exigir la conservación este entorno, reconociendo sus valores naturales, la restauración ecológica de las zonas degradadas y la puesta en marcha de medidas compensatorias cuando el daño sea irreversible, como por ejemplo, afirma ARBA, el Nuevo Tres Cantos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?