¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“No soy descendiente de esclavos, desciendo de seres humanos que fueron esclavizados”

El I Festival Internacional Afrodescendientes del Mediterráneo se suma al «Decenio Internacional para los Afrodescendientes» proclamado por la ONU para 2015-2024

I Festival Internacional Afrodescendientes del Mediterráneo Alicante 2017-2018 /

En diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2015-2024 «Decenio Internacional para los Afrodescendientes».

Bajo tres ejes, reconocimiento, justicia y desarrollo, “la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”.

“Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano”, según datos de la ONU.

“Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados. Los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales, y las conclusiones extraídas de esos estudios, demuestran que los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación y salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social”, continúa explicando la organización internacional.

No soy descendiente de esclavos, desciendo de seres humanos que fueron esclavizados.

I Festival Internacional Afrodescendientes del Mediterráneo Alicante 2017-2018

En busca de la visibilidad de los afrodescendientes que viven en nuestro país, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Nacionales de España (CONFIN) se ha sumado al «Decenio Internacional para los Afrodescendientes» con la creación del I Festival Internacional Afrodescendientes del Mediterráneo Alicante 2017-2018, “un espacio para generar conciencia para provocar cambios”. 

Con la misión de “generar valores históricos, culturales y sociales en todos los ciudadanos del mundo de lo que fue y es África en la creación de la humanidad”, el festival comenzará su andadura en Alicante el 13 de octubre en Las Cigarreras y el 14 de octubre en el Club Información.

Por delante, dos días de Conferencias y documentales sobre la historia de la esclavitud y los afrodescendientes; muestras gastronómicas y artesanales de África, Latinoamérica y el Caribe y conciertos, en los que la esencia negra de la música y su folclore mostraran mucho más que una forma de expresión, una forma de sentir la vida.

Antonio Gerdts, presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes y Nacionales (CONFIN) y Maribel Hernández, presidenta de Espacio Multicultural de Integración y Desarrollo Innovador (EMIDI) han conversado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante. Esto es lo que nos han contado:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?