¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primeros pasos para acoger a la Dama de Elche

Buscan convertir el MAHE en un centro de referencia de la Cultura Íbera

El Ayuntamiento sigue persiguiendo el regreso de la Dama de Elche. Para ello, se van a realizar diversas actuaciones con la intención de mostrar que el Museo de Arte e Historia de Elche es un centro adecuado para albergar el busto.

El alcalde y la concejala de Cultura, Patricia Maciá, se reunieron ayer en la Comisión Bilateral para el regreso de la Dama con la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, y el subdirector, José Antonio López Mira con el objetivo de establecer acuerdos que culminen con la vuelta del busto a la ciudad.

En primer lugar, solicitarán una entrevista con el director del Museo de Arqueología Nacional, Andrés Carretero, para dar cuenta del proyecto que se va a llevar a cabo en el MAHE para convertirlo en subsede del MAN. Se espera que ese encuentro se concrete en los próximos meses, una reunión que posteriormente repetirán Amoraga y su equipo.

Seguidamente, se organizarán unas jornadas de reflexión en la ciudad durante el primer trimestre de 2018 con la intención de sensibilizar, desdramatizar y recabar apoyos que impulsen la vuelta de la Dama. Contarán para ello con expertos que ya participaron en la anterior cesión. Y por último, se trabajará en el anteproyecto para acondicionar el MAHE como museo de Arte Íbero.

Cambio del discurso del MAHE

El Ayuntamiento está trabajando en la reconversión del Museo de Arte e Historia de Elche (MAHE) como centro de referencia del Arte Íbero. Se establecerán para ello tres fases.

La primera actuación se desarrollará en la sala de la Torre del Homenaje del museo donde se creará una contextualización historiográfica de la Dama. Se espera que esté terminado a finales de 2018, concretamente entre los meses de septiembre y octubre. Se estima que se acometerá con un presupuesto de 75.000 euros a cargo de las cuentas municipales, aunque se intentará contar con recursos económicos o en especie de la Generalitat Valenciana. Estos primeros trabajos, coincidirían con la fecha en la que se prevé el regreso temporal del busto.

La segunda fase supondrá adecuar las salas 10 , 11 y 12, correspondientes al final del recorrido del MAHE, como espacios para exposiciones temporales y salas de conferencias. Por último, en la tercera fase se trabajará para albergar colecciones permanentes que contextualicen la presencia de la Dama. Se mostrarán materiales íberos como esculturas, monumentos o cerámicas que arropen el busto.

Estas dos últimas fases, están pendientes de redactarse. Se espera que se culminen a lo largo de 2019-2020. Todavía no están presupuestadas, pero se espera que cuenten con un apoyo financiero del gobierno valenciano.

La intención es convertir el MAHE en un referente de la Cultura Íbera que favorezca la cesión temporal de la Dama a corto plazo, con el objetivo de lograr finalmente una cesión permanente. La concejala de Cultura, Patricia Maciá, ha aclarado que este adecuación no perjudica al museo actual, tal y como se conoce, sino que se busca poner en valor el arte íbero.

El alcalde, Carlos González, ha aclarado que, una vez se cambie el discurso y el MAHE se convierta en referencia nacional del arte íbero, Elche contará con las condiciones para reclamar la Dama.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?