¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Debate marcado por el desafío soberanista catalán

Menos impuestos y mejoras en los servicios públicos, los argumentos de Feijoo en su séptimo debate de política general como presidente

Alberto Núñez Feijoo en el debate sobre el Estado de la Autonomía /

Menos impuestos y mejoras en servicios públicos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llega a su séptimo debate del Estado de la Autonomía con propuestas varias propuestas económicas.

A la reducción generalizada del IRPF, a la casi total supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y al plan de impuestos cero en el rural, Feijoo añade nuevas acciones con el objetivo de fomentar la inversión para acelerar la creación de empleo.

Además, los servicios públicos, la atención a la dependencia y el fomento de la conciliación, centran gran parte de su intervención en la cámara autonómica. A medidas que ya están en marcha, como los Bonos Coidado, Familia y las casas nido, se unirán la ampliación de la Tarxeta Benvida y la bonificación de las tasas de guardería, con el 25% para el segundo hijo y el 50% para el tercero y sucesivos. En la actualidad, el descuento es del 20% para el tercero y sucesivos.

La recuperación económica será uno de los argumentos del presidente de la Xunta en su intervención inicial. Alberto Núñez Feijoo defenderá su gestión en tiempos de crisis y avanzará algún compromiso que se recogerá en los presupuestos de 2018. Compromisos que pasan por una mayor inversión en política social y novedades en la política fiscal.

La economía centrará un debate en el que estará muy presente el desafío soberanista catalán. El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, cree que hay que abordar la situación en Cataluña desde la óptica gallega, analizando las repercusiones que puede tener aquí la independencia catalana.

En Marea asegura que no va a huir del debate catalán, pero proponen afrontarlo con sosiego. Creen que Galicia no puede quedar atrás. Además, aprovechará la cita de mañana para que Feijoo rinda cuentas tras un año perdido, según ha avanzado el portavoz parlamentario, Luis Villares.

Para el PSOE, a Cataluña y a la evolución de la economía se suman las primarias previstas para el domingo. El proceso interno para elegir al nuevo secretario general planea sobre el grupo parlamentario. Leiceaga ha pedido que desde el partido no debiliten su posición.

Y el BNG quiere aprovechar el debate de política general para que Galicia no se descuelgue del proceso que se abrirá en el Estado tras el camino abierto por Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?