¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

MAYORES

El Día de las personas mayores se celebra el viernes en Irun

El alcalde hará la apertura y presentación de la programación de esta jornada de puertas abiertas en todos los centros y locales sociales en el centro social Luis Mariano a las 11:30h

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha presentado en el nuevo local para personas mayores del Espacio de Palmera Montero Gunea los actos programados para la celebración, el próximo viernes 6 de octubre, del Día de las personas mayores en Irun. Le han acompañado representantes de algunas de las asociaciones de personas mayores de la ciudad.

 

"Hemos querido dar a conocer el programa de este año desde el nuevo espacio que se suma al programa del Día de las personas mayores. Palmera Montero se estrena en esta iniciativa que en Irun tiene como objetivo desde su creación dar una mayor visibilidad a todos los servicios, recursos y actividades que tienen a su disposición las personas mayores en la ciudad para que tengan una vida mejor", explicaba Sergio Corchón. El delegado se refería a todas aquellas iniciativas que tienen lugar dentro de los centros sociales municipales Luis Mariano e Iraso, y las organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de vecinos en el local de San Miguel, las de los apartamentos de Lekaenea, Palmera Montero y las que realizan en el barrio de Belaskoenea la asociación de Sorosartxa.

Además, con motivo de esta jornada, los centros de mayores de Iraso y Luis Mariano, así como el local para personas mayores de San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero y los apartamentos de Leka Enea tendrán jornada de puertas abiertas. “El gran trabajo que realizan durante todo el año las asociaciones de personas mayores demuestran que ser mayor no debe significar renunicar a nada, sino todo lo contrario. Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para reivindicar el papel de las personas mayores en la ciudad, y agradecer el trabajo que realizan estos colectivos. Animamos asimismo a todas las personas mayores a acercarse a los centros o locales ese día o en cualquier otro momento del año y ver todas las actividades que se organizan para ellos", añadía Sergio Corchón. A lo largo del día se van a realizar las siguientes actividades:

En el centro Iraso, a partir de las 10:00h. habrá gimnasia participativa para mayores dirigida por Pilar Madrid, persona mayor voluntaria de la Asociación Gure Altxor. Esta actividad se realiza regularmente en los jardines del recinto del Antiguo Hospital y cuando el tiempo no lo permite en los salones del centro. Este día se abre la posibilidad de hacer este ejercicio sumándose al grupo, a todas las personas que lo deseen, sean niños, jóvenes o adultos. A la misma hora pero en Luis Mariano se van a celebrar dos actividades intergeneracionales con la participación de niños del colegio de Irungo La Salle. Por un lado, la asociación Izarbide realizará juegos informáticos solidarios relacionados con el consumo responsable, mientras que desde la asociación Makila expondrán las principales actividades del centro y su funcionamiento.

A las 11:00h. en el centro Iraso, si el tiempo lo permite en los jardines del exterior y si no en la Sala de actividades, tendrá lugar una exhibición y clase de baile a cargo de la asociación Gure-Altxor y en este mismo lugar a las 12:00h., actuará el coro de Nagusilán.

El alcalde de Irun Jose Antonio Santano, participará en el acto de presentación de la jornada, que tendrá lugar en el Centro Social de Luis Mariano a partir de las 11:30h. Al finalizar habrá una exhibición de baile a cargo de la asociación Makila.

La actividad se retoma por la tarde, a partir de las 17:00h. en los apartamentos de Lekaenea donde habrá un concierto de Jose Mª Soroa, voluntario de Nagusilán mientras que en el local de San Miguel a la misma hora se realizará un concurso de tortilla de patatas, seguido de la actuación del mago Berto a las 18,00h. También a las 17:00h., en el centro Luis Mariano se llevará a cabo la actuación del coro Betiko Ametsa.

En el local de Belakoenea por su parte, la asociación Sorosartxa celebrará la jornada también con sesiones mañana-tarde. El programa comenzará a las 10:00h. con un taller de gimnasia dirigido por la voluntaria Carmen Barbero siguiendo la dinámica habitual pero posibilitando la participación de cualquier persona ciudadana. A las 16:30h. expondrán en el propio local las manualidades y distintas obras realizadas por los participantes de sus talleres y la jornada finalizará con una exhibición de baile en línea y actuación musical a las 17:30h.

Finalmente, en el local de Palmera Montero se realizará el jueves 5 de octubre un campeonato de juegos de cartas (tute, brisca y despistado), por lo que el día 6 a las 16:30h. se realizará la entrega de diplomas a los ganadores del concurso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?