¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Quinto aniversario de la Marea Blanca

Los colectivos en defensa de la sanidad pública siguen concentrándose frente al Ministerio de Sanidad los tercer domingos de cada mes

Inicio de la concentración, que ha pedido más medios en sanidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. /

Lejos quedan las grandes manifestaciones convocadas por la Marea Blanca hace unos años. Entonces, la crisis económica y los recortes del Gobierno en Sanidad hicieron salir a la calle a miles de personas para exigir que se frenasen las privatizaciones. "Seguimos resistiendo y la idea sigue siendo la misma: defender la sanidad pública. Esto ha cambiado porque mucha gente no ha aguantado. Solamente unos pocos continuamos manteniendo la llama", cuenta Faustino García, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Concentración de la Marea Blanca en 2012. / EFE

María Luisa Torres Sánchez, miembro de la Mesa por la Defensa y cofundadora del movimiento, explica que "en octubre de 2012, debido a la crisis y a que había que contener el gasto, el consejero Fernández-Lasquetty (consejero de sanidad entre 2010 y 2014) hizo público un plan de sostenibilidad para el sistema sanitario público; aquello significaba, en cristiano, recortes en Sanidad". Sostiene que "en ese momento decidimos aglutinarlos en la Mesa por la Defensa de la Sanidad. Juntamos a todos los colectivos para que nuestra fuerza fuese mayor. Desde entonces, nos concentramos todos los tercer domingos de cada mes para denunciar todos los problemas que tiene nuestra sanidad pública".  

"Sigue habiendo problemas" 

Hoy se han vuelto a concentrar, esta vez para pedir más medios para los pacientes de salud mental. Los ojos de María Luisa reflejan convicción. Se mueve, tira del carro; su vitalidad esconde el peso de los años. Ella es enfermera, pero prefiere pasar por una usuaria. más del servicio sanitario, como los demás. Y como desde hace cinco años, cree que sigue habiendo razones para salir a la calle y protestar.

"Estamos denunciando las listas de espera, que van cada día a más; la reducción de personal y la falta de plantilla por los recortes; la situación de las estructuras de los hospitales públicos y cómo se está desviando dinero público a la sanidad privada mediante las derivaciones, que se siguen haciendo".

Las manifestaciones continuarán

Algunos de los allí presentes se mostraban optimistas y creen que las marchas  han servido para frenar, en cierta manera, las privatizaciones que el Gobierno de Ignacio González quiso llevar a cabo, y también la gestión que Cristina Cifuentes está haciendo.  "La marea ha servido para concienciar a la ciudadanía", explica Maria Luisa, pero apunta: "Han cambiado sus tácticas administrativas y políticas. De alguna manera están haciendo las cosas torticeramente para que no nos enteremos, pero seguimos atentos".

Por eso, como cada tercer domingo de cada mes desde hace cinco años, seguirán concentrándose frente al Ministerio de Sanidad. "Nosotros creemos que tenemos suficientes motivos para estar en la calle todos los meses y vamos a estar hasta que se revierta lo privatizado dando la bara. Nuestro objetivo es defender una sanidad 100% pública, que se refleja en nuestro lema: La sanidad pública no se vende, se defiende".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?