¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La UIB, partícipe del Premio Nobel de Física 2017

El galardón es para la detección de las ondas gravitacionales, proyecto en el que participa el Grupo de Relatividad y Gravitación liderado por la menorquina Alicia Sintes

El Premio Nobel de Física 2017 ha sido concedido a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, de la colaboración LIGO/VIRGO, por su decisiva contribución a la detección de ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, según el fallo de la Academia Sueca. En esta investigación ha participado el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, ganadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, son los impulsores de la construcción del Observatorio de Interferometria Láser de ondas gravitacionales (LIGO). En la Colaboración Científica LIGO participan más de mil investigadores de 20 paises, incluida España. Las observaciones se hacen a través de dos detectores -uno en Hanford (Washington, EE.UU), y el otro en Livingston (Louisiana, EE.UU), que son operados per Caltech y el MIT con financiación de la National Science Foundation (NSF).

La primera detección directa de las ondas gravitacionales la hizo el LIGO el 14 de septiembre de 2015, durante su primer período de observación. La segunda detección tuvo lugar en diciembre de 2015. La tercera se produjo el pasado 4 de enero y se dio a conocer el 1 de junio de 2017. La cuarta y última hasta ahora, se produjo el pasado 14 de agosto.

Participación de la UIB

El Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la UIB és el único grupo de investigación en España que ha participado en las cuatro detecciones de ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO y GEO. La UIB participa en la Colaboración Científica LIGO des de 2002, si bien la doctora menorquina Alicia Sintes, profesora del Departamento de Física, fue una de les investigadoras que intervino en la puesta en marcha de este grupo de científicos en 1997. La doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, tambien profesor de la UIB y miembro del GRG, forman parte del Consejo de LIGO.

En declaraciones a Radio Mallorca, Sintes dice haber recibido la noticia del Nobel con calma: "He sonreído y he seguido dando clases". Para Sintes, el premio "es una satisfacción y un honor por el reconocimiento a un hito en la historia de la ciencia. Se ha tardado 100 años en cumplir una predicción de Einstein y a partir de ahora tenemos un instrumento de observación astronómica que puede revolucionar el concepto natural del universo" 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?