¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Capaz de lo mejor y de lo peor

En la jornada 7, la Real Sociedad de Eusebio está cerca de batir los récords de goles positivos y negativos de la historia del club: es la 3ª más goleada y la 3ª más goleadora en sus más de 100 años de vida

Odriozola trata de centrar un balón en el partido contra el Betis / ()

Las primeras siete jornadas de liga han dejado una conclusión clara de esta Real Sociedad de Eusebio: es capaz de lo mejor y de lo peor. Los números están encima de la mesa, y como el algodón, no engañan. El equipo realista ataca como el mejor, pero a la hora de defender está mostrando unas carencias preocupantes, que le están impidiendo aprovechar todo su potencial goleador. Porque la Real es el segundo equipo que mas goles ha marcado en las siete primeras jornadas ligueras, solo por detrás del líder Barcelona. Pero al mismo tiempo es el conjunto que más tantos ha recibido, empatado con el otro equipo gipuzkoano, el Eibar, que ocupa puestos de descenso. Bastan esos dos datos para entender los contrastes tremendos que hay en el juego del equipo txuri-urdin.

Pero esos números van mucho más allá, porque, incluso, se acercan a datos históricos del conjunto donostiarra que parecían olvidados. Por ejemplo, los 17 goles que ha recibido en contra a estas alturas suponen la tercera cifra más alta de tantos encajada en sus más de 100 años de historia, y es la más elevada en lo que va de siglo. Porque el equipo realista recibió 22 goles a estas alturas de la temporada 2000-01, y 21 tantos en la temporada 1941-42. En la campaña 1961-62 también había encajado los mismos goles que en esta campaña, 17 tantos. Son los registros negativos de goles en contra que están recogidos en los datos históricos de la Real. Y este pasa a formar parte de ellos.

Pero también en sentido positivo, la Real de Eusebio es capaz de hacer historia. Porque sus 17 goles a favor, aparte de ser el segundo mejor registro de esta Liga, también el tercer mejor datos anotador en toda su historia, y eso ya es mucho decir. Hay que remontarse a la temporada 1950-51, en la que llevaban 21 goles a estas alturas, y a la campaña histórica del último subcampeonato (2002-03), para ver a una Real más matadora y efectiva de cara a la portería contraria. Con Denueix se habían marcado 19 goles en siete jornadas, y sirvieron para quedan en segunda posición y clasificarse para jugar la Champions League. Pero entonces se habían recibido bastante menos goles, aunque con 10 tantos en contra también era una cifra considerable.

Sea como fuere, la Real también ha logrado una carambola que será difícil de repetir y de olvidar. Porque hay que remontarse hasta el año 1959 para ver a un club recibiendo y marcando el mismo número tan elevado de goles, 17. En aquella campaña fue otro equipo Vasco, el Athletic de Bilbao. Y los donostiarras, junto al Betis, lograron un resultado que no se veía en la Liga Española desde hace 10 años, un 4-4 que lograron el Valencia y el Atlético de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?