¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Teatro Corsario estrena en el Calderón "Traidor", la mejor obra de Zorrilla

El "thriller", basado en un hecho histórico, abre la programación del Teatro Calderón. Corsario recorrerá las 9 provincias de Castilla y León

Escena de Traidor en un ensayo de la compañía /

¿Cuál es la mejor obra de José Zorrilla? La inmensa mayoría contestaría "Don Juan Tenorio", pero la respuesta no sería correcta. "Traidor" es "la mejor obra",  según confiesa en sus memorias el poeta y dramaturgo vallisoletano nacido en 1817. Y, precisamente, con motivo del bicentenario de su nacimiento se ha elegido este drama romántico para estrenar la temporada 2017-18 del Teatro Calderón

"Traidor" es un "thriller sensual, apasionado y político", basado en un hecho histórico tan extraño como intrigante: la desaparición del rey de Portugal y su posible  suplantación por un pastelero de Madrigal. Sin embargo,  el argumento se centra en una trama amorosa a partir de la llegada del pastelero a una posada de la calle Angustias con su hija de 16 años.  

Teatro Corsario lleva a las tablas este argumento bajo la dirección de Jesús Peña con Carlos Pinedo, Luis Miguel García, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Teresa Lázaro y Borja Semprún en el reparto. 

Teatro Corsario

"Un reto" para la compañía, según destacó en la presentación Jesús Peña porque hasta la fecha las adaptaciones se habían centrado en autores del Siglo de Oro (Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega). Por tanto, es la primera vez que Corsario se adentra en una obra del siglo XIX, cuyo lenguaje es más sencillo, sin tantas metáforas. Pero "es esencialmente teatral". Ésta es la peculiaridad de la  obra que seduce a la compañía vallisoletana. 

Se basa en el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años. La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos en medio de una conspiración. Veamos los hechos: el rey Sebastián de Portugal desaparece en una terrible batalla y el rey Felipe II de España aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será torturado y condenado a muerte.

Sorprendentemente, un pastelero llamado Gabriel Espinosa es identificado por varias personas como el rey desaparecido. En la trama imaginada por Zorrilla, el misterioso Gabriel llega una noche en secreto a Valladolid, acompañado de su hija Aurora. Descubiertos por el juez alcalde don Rodrigo, son recluidos en la misma posada en que se alojan. Gabriel se niega a confesar. César, el hijo del juez, se enamora de Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación incestuosa entre los detenidos. El atormentado juez prepara el patíbulo.

Teatro Corsario

Se trata de una coproducción de la Fundación Teatro Calderón, Teatro Corsario, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León  que, tras interpretarse el sábado y el domingo en el Calderón, girará por las otras 8 provincias de la Comunidad.

Tanto la concejala de Cultura, Ana Redondo, como la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, destacaron "el acierto" en la elección de esta obra para conmemorar los 200 años del nacimiento de uno de los grandes dramaturgos y poetas de la literatura española.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?