¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Principado "comparte y respalda" el discurso del Rey

PODEMOS e IU consideran un error la intervención del monarca y el PP pretende que la Junta se pronuncie en apoyo de la intervención de la Policía y Guardia Civil

Un momento de la reunión del Consejo de Gobierno presidido por Javier Fernández. /

 El gobierno de Javier Fernández “comparte y respalda” el discurso de anoche del rey, Felipe VI, que el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha calificado de “serio y firme” tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. Es un apoyo sin reservas. Martínez fue muy claro en la valoración del Gobierno asturiano al afirmar que el tono empleado por el monarca es el que "exige la gravedad de la situación" y destacar que "puso el acento en una cuestión esencial: la prioridad es la restauración del orden constitucional en Cataluña". Sostiene el Principado que "sin respeto al estado de Derecho y a la democracia no será posible una interlocución que recupere la concordia y la convivencia y permita superar esta crisis".

En una lectura diametralmente opuesta, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha calificado el discurso del Rey de “grave error por el momento elegido, por su tono beligerante y por su contenido inmovilista”. En una línea similar se pronunciaba desde Podemos, Emilio León, que asegura que el monarca ha ligado su futuro al del presidente Rajoy al envolverse, en su discurso, en la bandera del Partido Popular.

También sobre la situación en Cataluña, el Partido Popular ha registrado este miércoles una propuesta de declaración institucional que llegará al pleno de esta semana en la Junta General del Principado con la que pretende el respaldo del parlamento regional a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desplazados en Cataluña. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, considera de justicia esta resolución que precisa del respaldo unánime de la cámara, un respaldo poco probable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?