¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juan Tur diseña el nuevo Oviedo

El arquitecto madrileño es el director del proyecto ‘HUCAMP La campa de todos’, ganador del concurso de ideas convocado para reordenar el entorno del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo-Buenavista

Jua José Tur es el autor del proyecto seleccionado para reordenar los terrenos del antiguo hospital /

El futuro de los terrenos del antiguo Hospital, en El Cristo, parece más claro ahora. Esta misma semana el jurado que presidía el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, decidía cual debía ser el elegido entre los tres equipos finalistas en el concurso de ideas convocado para reordenar el entorno del antiguo hospital. El proyecto ganador ha sido el encabezado por el arquitecto madrileño Juan José Tur. La propuesta, recogida bajo el título HUCAMP, la campa de todos ha sido, según el jurado, la más innovadora, equilibrada y rentable; además de ser plantear zona verde suficiente y adecuada, lo que cumple con los requisitos pedidos, y conectar de una manera correcta con los barrios del entorno, a los que aporta diversidad. Por último, se ha valorado su claridad y solidez económica, así como su precisión técnica, calidad y variedad de usos que propone.

Con Juan José Tur hemos hablado en Asturias Hoy por Hoy. Nos ha contado que su propuesta nace en el trabajo previo de participación ciudadana al que ahora se le ha dado forma. En resumen, explica, “se trata de un diseño claro, estructurado en torno a un espacio verde central del tamaño del Campo San Francisco, pero con un carácter más natural”. El proyecto plantea reutilizar algunos de los edificios del antiguo recinto, como la antigua maternidad, el Instituto de Silicosis o los hongos de policlínicas, además de la capilla y el salón de actos de la residencia.

Los 400.000 metros cuadrados se han configurado como un espacio de carácter peatonal, con el parque como centro, en el que el tráfico rodado discurriría por su perímetro, pero no se plantea como una isla en el entramado de la ciudad; de hecho está previsto que un bulevar lo atraviese para lograr la comunicación entre las zonas alta y baja. Esta es una de las preocupaciones de sus autores a la hora de elaborar el proyecto: que resulte un barrio activo. Por eso se ha destinado un tercio del total de edificaciones a uso residencial. Juan José Tur es claro: “Para que el barrio esté vivo es necesario que haya residentes. Esa era una de las premisas que figuraban entre las condiciones y así lo hemos diseñado”.

Hablando de edificación, una de las cuestiones que se planteaban a la hora de tratar el destino de estos terrenos era el uso que se les debían dar a los inmuebles, los recuperados y los de nueva construcción. Tur explica que lo que se pretende es crear un distrito dedicado a la innovación con usos destinados a la ciudadanía. La idea de trasladar allí alguno de los campus de la Universidad de Oviedo parece gustar bastante en la ciudad, al menos así parece en la Universidad y el Ayuntamiento. “Hemos reservado 90.000 metros cuadrados para usos de este carácter, con un campus a la americana, envuelto en un paisaje verde y peatonal, pero que además del universitario permitirá otros usos”, explica el director del proyecto.

El proyecto HUCAMP La campa de todos aun tendrá que afinarse durante el trayecto que ahora se inicia, pero su autor tiene claro que lo más urgente es dar respuesta las propuestas vecinales que se han venido haciendo: “Por eso, dotaciones como la escuela infantil o el centro social serían las primeras en construirse en el perímetro de la parcela”. El documento, firmado por el arquitecto Juan José Tur, Alexandra Delgado y el ovetense Daniel Cortizo calcula un presupuesto que supera los 12 millones de Euros y, a partir de ahora, el equipo dispone de un año para desarrollar estas propuestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?