Derio suprime la polémica becerrada

El consistorio venía organizando esta actividad durante las fiestas de San Miguel. Una campaña de recogida de firmas contra esta "práctica de maltrato animal" obtuvo 11.000 firmas de apoyo sólo en un mes

Your browser doesn’t support HTML5 video

El ayuntamiento de Derio ha decidido suprimir su festejo con becerros que se celebran durante las fiestas de San Miguel. Una actividad que desde diferentes plataformas animalistas han venido denunciando a través de una campaña de recogida de firmas en www.change.org contra esta "práctica de maltrato animal" que en apenas un mes obtuvo 11.000 firmas de apoyo. Desde EQUO aplauden la decisión del consistorio que " supone un importante avance en la lucha contra el maltrato animal en la localidad”

Hace aproximadamente un año la organzación denunció al ayuntamiento en vía administrativa, por la vulneración reiterada de la Ley de Protección Animal de Euskadi. Esta red del partido ecologista consideraba que el municipio vizcaíno, al incluir en sus fiestas un espectáculo con becerros de poco más de un mes de vida, estaba vulnerando la ley.

Los mencionados festejos consistían en capeas con estos animales en las que los pequeños becerros eran hostigados y acosados por los participantes, a la vez que recibían golpes y sufrían caídas en el transcurso de unos “eufemísticamente denominados juegos populares".

Según la formación ecologísta "el sufrimiento propio del festejo, que viene precedido por las horas que pasan en el interior del camión de transporte, quedó suficientemente acreditado en el informe veterinario elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), en el que se destacaba que animales tan jóvenes sufren estrés en este tipo de eventos, lo que les provoca una bajada de defensas, así como un "importante padecimiento de tipo emocional".