¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

La Junta da un paso más para la apertura del Museo Ibero

El Consejo de Gobierno andaluz aprueba su decreto de creación

Fachada del Museo Ibero de Jaén. /

La apertura del Museo Ibero de Jaén está cada día más cerca. Después de años de espera y de enfrentamientos entre administraciones, la Junta de Andalucía ha aprobado este martes en su semanal Consejo de Gobierno el decreto por el que se crea este espacio expositivo y de investigación que reunirá, según la propia administración autonómica los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península Ibérica. 

Este es un paso más que configura la estructura organizativa del Museo Ibero, para el que ahora se tiene que elegir un director o directora, que será nombrado mediante procedimiento de libre designación entre personal funcionario de carrera de la Administración de la Junta perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museo y Patrimonio Histórico. Además, de la dirección del centro dependerán las áreas de Conservación e Investigación; Administración, y Comunicación y Difusión. 

La Junta de Andalucía ha vuelto a incidir en que este nuevo espacio expositivo y de investigación abrirá sus puertas antes de final de año, con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados y tras una inversión total de más de 27 millones de euros. Así, sus salas ofrecerán, según destaca la administración autonómica, una "amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana". 

Especial apertura 

Para la apertura de este Museo Ibero se ha propuesto una exposición temporal bajo el título: 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. Una muestra que, según la Junta de Andalucía, ya está prácticamente lista tras el proceso de restauración de sus piezas que se ha llevado a cabo recientemente. 

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha anunciado que la base de la colección fija estará constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna. El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno, entre los que destacan los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?