¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Subir las pensiones más bajas el 0,25% es un insulto”

El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas respalda la marcha por las pensiones dignas

En marcha por pensiones dignas /

En declaraciones a RADIO SALAMANCA, Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), considera que el tema de las pensiones en nuestro país es: “Delicado, complejo y con unas perspectivas bastante malas”. A la vez, denuncia que no es de recibo que: “Las pensiones más bajas suban un 0,25%, porque esto es una afrenta, un insulto”. Nos confirma que su organización -que agrupa en España a más de tres mil asociaciones de mayores, con un millón seiscientos mil asociados- apoya las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema “En marcha por pensiones dignas”, del 30 de septiembre al 9 de octubre. Álvarez añade que “hemos dicho a la gente que el que quiera que vaya, pero es seguro que estaremos el próximo 9 de octubre en Madrid”.

Esas movilizaciones se basan en la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y la revalorización de solo un 0,25% cada año. Según UGT y CCOO, el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional, y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

El presidente de la UDP hace hincapié en el hecho de que “durante la crisis económica, cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias”. Y la solución no está- afirma Saturnino Álvarez- en los planes privados de pensiones “porque, ¿quién se puede hacer planes privados? y, ¿quién te asegura el futuro de esos planes de pensiones?”.

Respecto a la financiación de las asociaciones de mayores las perspectivas no son mejores: “Tenemos serios problemas porque ha cambiado la forma de distribución del 0,7 % del IRPF para fines sociales. Antes era función del Estado, pero ahora lo es de las comunidades autónomas, que no tienen recursos, ni gente”. Así las cosas, su Federación está propiciando contactos con empresas con responsabilidad social corporativa para presentarles servicios a cambio de ayudas económicas: “ les ofrecemos un mercado de mayores que está sin explotar”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?