¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La donostiarra Inés Olaran, "Amiga de Número" en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

La historiadora se ha convertido en la cuarta mujer socia de número de la Bascongada, de un total de 24 socios

Inés Olarán ingresa mañana en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País como "socia de número" /

La Lección de Ingreso como Amiga de Número fue leída por Inés Olaran en el salón de actos de la Sociedad Económica Matritense, en Madrid. Un salón abarratado por Amigos y Amigas de la Bascongada, de la Matritense y otras muchas personas que se acercaron a escuchar la lección de ingreso. El acto se desarrolló bajo la presidencia del Delegado en Corte de la RSBAP Don Iñigo López de Uralde.

La contestación al discurso de Inés Olaran Múgica fue a cargo de Doña Estíbaliz Ruiz de Azúa Martínez de Ezquerecocha, quién destacó que Inés Olaran se ha convertido en la cuarta mujer socia de número de la Bascongada, de un total de 24 socios de número.

Ruiz de Azuza destacó “la magnifica Lección de Ingreso expuesta por Olaran y su extraordinaria carrera investigadora en genealogía, nobiliaria y heráldica"

Olaran es historiadora, especializada en nobiliaria, genealogía e historia familiar. Una de las líneas de investigación a las que se dedica desde hace bastantes años es al estudio de la familia del Teniente General de la Real Armada, el guipuzcoano don Blas de Lezo y Olabarrieta. De ahí, que su lección de ingreso llevara por tema: “El I marqués de Ovieco, don Blas Fernando de Lezo y Pacheco”, hijo primogénito y prácticamente desconocido del insigne marino.

Las Lecciones de Ingreso como Amigos de Número son los trabajos que realizan los socios supernumerarios de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País para su nombramiento en la categoría de socios de número, tanto en las Comisiones de Guipúzcoa, Álava o Vizcaya como en la Delegación en Corte (Madrid). Estos trabajos son presentados en una disertación que realiza el autor en su acto de recepción y son publicadas por la Institución. Los Amigos de Número fueron en su origen 8 por cada provincia, pero en la actualidad no existe un número cerrado de esta categoría de socios. Al principio se ingresa en la Sociedad como socio supernumerario y cuando ha pasado un periodo de tiempo razonable que suele ser de varios años, el socio puede aspirar a ingresar en la categoría de Amigo de Número, para lo que es necesaria la presentación de su Lección de Ingreso, que tratará de un tema de su especialidad.

En su lección de ingreso, Inés Olaran disertó sobre la figura de Don Blas Fernando de Lezo y Pacheco, haciendo un recorrido por su vida, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, profundizando en aspectos familiares, sociales, laborales, religiosos y culturales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?