¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales busca soluciones a sus nuevas competencias

El catedrático de derecho Luciano Parejo presenta un informe en el que se perfilan las soluciones para la transformación territorial y las competencias de los gobiernos intermedios

Foto de familia con los presidentes de Diputaciones presentes en la inauguración de esta jornada de gobiernos intermedios /

El Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acoge la inauguración la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales .En estas jornadas, hasta el seis de octubre, cerca de veinte entidades entre Diputaciones y Cabildos Insulares debatirán sobre el futuro, los problemas de financiación y las competencias de las Diputaciones Provinciales y Gobiernos intermedios. Estas entidades provinciales se agrupan entorno a la Fundación Democracia y Gobierno Local.

En esta primera jornada el catedrático de derecho Luciano Parejo ha presentado el libro “El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos Locales Intermedios”. El informe de Parejo analiza la necesidad de la existencia las Diputaciones desmintiendo los mitos, tras la crisis, de que estas entidades eran administraciones superfluas.

Finalmente en el plano competencial este informe analiza que es lo que se puede hacer con la trasformación radical que ha experimentado España. Una España rural con un minifundismo municipal incluso con la desaparición de municipios y otra España urbana con la transformación urbanística que va rompiendo límites municipales. En el libro presentado ante los presidentes de Diputaciones asistentes se plantea cómo solventar estos problemas así estudia la posibilidad que las Diputaciones agrupen municipios, pero no todos, que se module la posibilidad de que se atiendan a un tipo de localidades especialmente necesitadas y que las otras obtengan un gobierno intermedio de otro tipo. Es un informe en clave positivo en el que hay que conservar las Diputaciones perfilando su régimen jurídico para que respondan a las necesidades actuales dela población española.

De la reunión de presidentes saldrá una declaración de acuerdos. Destaca la petición de la utilización de los superávits de las administraciones provinciales. Los entes provinciales acumulan un superávit cercano a los 7.000 millones de euros. El presidente Francisco Vázquez afirma que “este dinero ha de ser gastado, un superávit por la buena gestión, para dar los servicios que los ciudadanos demandan. Y pide que se castigue a las administraciones que no cumplen y no a las que cumplen”.

Serán los propios representantes de los gobiernos provinciales quienes integren las mesas redondas en las que se aborden cuestiones relacionadas con la financiación de sus instituciones como la aportación del sector público al cumplimiento de los parámetros fiscales de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento local, el impacto del principio de prudencia financiera, la necesidad de recuperar los planes provinciales y el ejercicio de competencias impropias en el ámbito local.

Por último los presidentes provinciales elegirán la sede en la que se convocará la IV Conferencia de Presidentes de Diputaciones para el próximo año.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?