Últimas noticias Hemeroteca

Celtas Cortos, Rafa Nadal y los abogados tendrán una calle en Valladolid

El alcalde ha anunciado que habrá cambios en el callejero para suprimir referencias franquistas y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

La calle de Celtas Cortos estará ubicada en Las Delicias / ()

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado durante el pleno municipal que habrá cambios en el callejero de la ciudad para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. 

Así, los Celtas Cortos tendrá una calle en su barrio, Las Delicias. Ahora se llama Mariano Miguel López, un antiguo párroco del barrio que se posicionó claramente con los golpistas durante la Guerra Civil. 

Uno de los mejores tenistas del mundo de todos los tiempos, Rafael Nadal, también tendrá una vía en la capital del Pisuerga.. En este caso, en el barrio Belén que tendrá que remover las placas en las que ahora consta el nombre del rector Luis Suárez, que dirigió la Universidad entre 1965 y 1972. Biógrafo de Franco y miembro de la Hermandad del Valle de los Caídos. 

Además, la avenida de Vicente Mortes en Huerta del Rey tomará el nombre de la poetisa Gloria Fuertes.

Entre las siete calles cambiadas figuran además Fernández Ladreda, que pasará a llamarse Rigoberta Menchú; General Primo de Rivera se convertirá en Emilia Pardo Bazán; la pequeña calle Isidro Rodríguez Zarracina, en Huerta del Rey, tendrá en su placa cinco palabra, Abogados del Turno de Oficio, y otro rector del periodo dictatorial que desaparece del callejero: la calle Víctimas del Terrorismo sustituirá al rector José Ramón del Sol.

Permanecerán sin modificaciones calles como Italia y Alemania, donde la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas había planteado colocar al lado la palabra República, para desvincularlas de la intencionalidad que hubo en su momento al rendir homenaje  a los países de Mussolini y Hitler.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?