¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los castellano-manchegos cobramos 238 euros menos al mes que la media nacional

En el País Vasco se cobra, de media, casi 700 euros más al mes que en Castilla-La Mancha

Guadalajara es la provincia con mejores salarios y Cuenca la que peores sueldos tiene en Castilla-La Mancha /

El salario medio mensual en Castilla-La Mancha es de 2.346,30 euros. Así lo indica la última Encuesta de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al segundo trimestre de este año.

Esta cifra es inferior en 238 euros al salario medio en España. Según este informe, un castellano-manchego gana unos 700 euros menos al mes que un ciudadano del País Vasco, que es la comunidad con mejores sueldos.

Por debajo de Castilla-La Mancha se sitúan las regiones de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Extremadura, siendo esta última comunidad la que registra el sueldo medio mensual más bajo: 2.116,60 euros.

En opinión de la secretaria de Empleo de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Ángeles Castellanos, esta diferencia de salarios se explica por el modelo productivo de la región. "Donde hay más industrias y empresas de gran tamaño se suele cobrar más y viceversa y aquí, en Castilla-La Mancha, tenemos pocas industrias y muchas empresas de pequeño tamaño".

Mejores sueldos en Guadalajara

Las diferencias salariales también existen entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha siendo Guadalajara la provincia con sueldos medios más altos -hay más industrias- y Cuenca la que presenta nóminas menos cuantiosas. Según Ángeles Castellanos, esta situación podría equilibrarse cambiando el modelo económico de la región, apostando más por la industria e incluyendo mejoras salarias en la negociación de los convenios colectivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?