¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Independentismo

Puigdemont: "El rey hace suyas las políticas del gobierno de Rajoy"

El president acusa al jefe del Estado de "allanar las decisiones para liquidar las aspiraciones de Cataluña". La Generalitat insiste en su disposición a abrir un proceso de mediación y espera una respuesta del Gobierno

Puigdemont, al rey: "Así no. Usted ayer decepcionó a mucha gente" / ATLAS

Ha llegado la réplica de Carles Puigdemont al discurso de anoche del rey. El president de la Generalitat guardó ayer silencio, a excepción de una entrevista a la BBC en la que confirmaba que “en cuestión de días” habrá declaración de independencia. Pero este miércoles, ha estado preparando durante todo el día un discurso -mitad en catalán, mitad en español- que se ha retransmitido a través de TV3 y donde ha utilizado un tono contundente para valorar las palabras del rey.

El president considera que el rey "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficas en relación a Cataluña". Y añadía: "Ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos y que han sido víctimas de una violencia policial que ha llegado a medio mundo". Por lo que considera que el monarca perdió anoche "una oportunidad de dirigirse a los ciudadanos".

Puigdemont ha seguido cargando duramente contra Felipe VI. A su juicio, "la Constitución le da un papel de moderador que no ha tenido" y critica que durante este tiempo no haya tenido "interés en conocer la visión de la Generalitat" y de aceptar, en cambio, "un rol inadecuado que sólo busca allanar" las decisiones del Gobierno central. Por eso, considera que el rey se equivocó con sus palabras: "Así no. Con su decisión de ayer, usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia y que le han ayudado en muchos momentos difíciles de la Institución. Mucha gente que esperaba otro tono".

Dispuesto a negociar con un mediador

En una segunda parte de su discurso, Puigdemont ha mostrado su disposición a dialogar con el gobierno español: "Hemos recibido diversas propuestas. Todas ellas conocen mi disposición a tomar un camino de mediación. Paz, diálogo y acuerdo, forman parte de la cultura política de nuestro pueblo pero no hemos recibido nunca una respuesta a esta propuesta de mediación", recrimina mientras espera "que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía". 

Tras la comparecencia de Puigdemont, Moncloa ha emitido un comunicado en el que asegura que "la negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la ley". "Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la ley, que nunca debió abandonar. El Gobierno no va a negociar ninguna ilegalidad, no va a aceptar ningún chantaje. Ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades, retire la amenaza de la ruptura y empiece por hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado", señala la nota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?