¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por una ley vasca de víctimas de la violencia contra la mujer

Eva Domaika pone la lupa en el futuro proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Euskadi

El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para elaborar un proyecto de ley para la erradicación de la violencia contras las mujeres. Empezó en setiembre encargando un diagnóstico...espera contar con un borrador para marzo próximo.

Igual les sorprende saber, como me ha pasado a mí, que Euskadi no cuenta con una normativa específica dedicada a combatir este horror. Fuimos pioneros, dice Emakunde, en 2005 al incluir en la ley vasca de igualdad un título, el séptimo, dedicado a regular la prevención y erradicación de estas violencias. Pionero fue el enfoque, reconocía ya por entonces la relación entre la violencia machista y la desigualdad entre los dos géneros.

Pero han pasado 12 años en los que han sido asesinadas 36 mujeres y el Parlamento ha reclamado, ojo por unanimidad, al Gobierno que dé un paso más, refuerce las garantías de los derechos de las víctimas, atienda a otras formas de violencia y no sólo las de la violencia en pareja y se adecúe a las novedades legislativas (la última, que contempla a hijos e hijas como víctimas directas). Si de verdad nos creemos que esta es una de las máximas prioridades de la política vasca, como aprobó la Cámara, es justo que disponga de su propia ley.

Por Ana Belén. Por sus hijos. Ni una más

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?