¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"No tatuaría a un menor ni con consentimiento paterno"

La ley prohíbe realizar tatuajes o piercings si no es con autorización, algo que muchos jóvenes y algunos locales incumplen

Los tatuajes y piercings han pasado de ser una declaración de protesta o reivindicación a convertirse en toda una tendencia. Cade vez más jóvenes optan por modificar su aspecto, según explica en A vivir que son dos días EuskadiJulia Shershneva, Doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco, porque "el cuerpo está muy ligado a lo social, por tanto, la perforación y el tatuaje, al igual que otras formas de modificar/adornar son prácticas sociales que tienen un significado simbólico. Es una forma de expresión y de comunicación los demás cuyo rasgo a diferencia de otras modas y estéticas, es la permanencia. Es un mensaje permanente".

Julia Shershneva, Doctora en Sociología por la UPV / Cadena SER

Los menores de edad, según el decreto 285/2005, de 11 de octubre, de requisitos técnicos y normas higiénico-sanitarias aplicables a los establecimientos en los que se realicen prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación corporal («piercing») u otras técnicas similares, no pueden recurrir a estas técnicas si no es con el consentimiento paterno, algo que corrobora Álex Roncero, de Clandestine Bodyart de Bilbao. "Nosotros, además de pedir la autorización firmada, exigimos que venga el padre o la madre a nuestro establecimiento".

No todo comparten esta visión. Edu Bonache lleva años dedicado al mundo del tatuaje. Por su establecimiento, On the road, han pasado menores, pero como él reconoce, "por ética, no hago tatuajes a menores, ni con autorización, porque creo que un niño debe estar jugando o haciendo cosas de su edad. Un tatuaje implica una responsabilidad. A mí me ha venido hasta un niño de 8 años con su padre a hacerse un piercing en la ceja y, por supuesto, no lo he hecho. Son muy jóvenes y su mente aún no está formada para saber lo que quieren".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?