La Cueva del Arco marca un nuevo camino

Las investigaciones de los doctores Dídac Román e Ignacio Martín Lerma en el Cañón de Almadenes han supuesto una vuelta de tuerca a las investigaciones sobre los primeros pobladores de la zona

 La Cueva del Arco en el Cañón de Almadenes se ha convertido en un foco de importantes descubrimientos arqueológicos. Las últimas campañas de excavaciones, dirigidas por los doctores Dídac Román e Ignacio Martín Lerma, han puesto sobre la mesa una nueva línea de investigación tras constatar la existencia de restos de pobladores desde hace más de 45.000 años.

Era una "corazonada que terminan confirmándose" afirmaba el arqueólogo Ignacio Martín Lerma que aseguraba "se ha confirmado una gran ocupación y no solo del Paleolítico, sino también de épocas más recientes, como el Neolítico". El director de las últimas excavaciones contaba en los micrófonos de SER Arco Norte que "teníamos indicios gracias a un sondeo de que los materiales que encontramos apuntaba maneras pero no lo sabíamos. Ahora sí."

La Cueva del Arco, un conjunto de cavidades con "45.000 años de historia entre las capas sedimentarias" ha resultado ser una mina de nuevos hallazgos que para Martín Lerma coloca al conjunto arqueológico como uno de los "pocos enclaves en la península tan importantes como este" ya que, decía, "tenemos un yacimiento que nos arroja datos sobre cerca de 30.000 años de los sapiens y 45.000 de los neandertales".

Nuevo documental
Ignacio Martín Lerma también contaba que todo este trabajo de campo ha sido filmado con el objetivo de convertirlo en un documental que refleje de forma fiel lo que se ha acometido en el Cañón de Almadenes durante estos dos años de trabajo. "No hay fecha y tengo que ordenar los miles de gigas de datos" comentaba el arqueólogo que añadía "será algo parecido al 'minispot' que ya hicimos en la primera campaña pero más extenso y desde muchos enfoques, buscando un toque más aventurero".

A la vista de la envergadura de las últimas actuaciones, la concejalía de Patrimonio Histórico de Cieza estudian realizar visitas guiadas a la zona. Una propuesta que "tiene dos caras. Estoy muy feliz por cómo se ha volcado la ciudad y la respuesta a los invitados, lo que deja claro que hay interés por el patrimonio y sus orígenes. Pero la 'cara B' es que todo el mundo sea civilizado y todos sabemos qué tenemos entre manos". La protección del yacimiento se antoja clave para seguir sacando el rico jugo a su subsuelo y para ello es importante planificar bien esas visitas.

Martín Lerma añadía también que "vamos a seguir con las excavaciones. El entorno es rico en ocupaciones pleistocénicas. Hay trabajo para años, es un gran proyecto. Ahora toca la 'pelea' para hacer ver a los políticos de que hay que invertir en ello".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Entrevista a Ignacio Martín Lerma, directo de las excavaciones en la Cueva del Arco

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?