¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por las “devoluciones en caliente”

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por las conocidas como “devoluciones en caliente” prohibidas por la Convención Europea de Derechos Humanos

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por las conocidas como “devoluciones en caliente” ya que, como se refleja en la sentencia, éstas representan expulsiones colectivas prohibidas por la Convención Europea de Derechos Humanos y además se les priva a los denunciantes de interponer el recurso correspondiente ante esta situación.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la ilegalidad de las “devoluciones en caliente” de personas inmigrantes que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que sienta un importante precedente de cara a la denuncia presentada por Andalucía Acoge ante dicho Tribunal por hechos similares en los que además hubo agresión policial. La sentencia se basa sobre todo en los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2014 en la Frontera Sur, cuando las fuerzas de seguridad actuaron contra de un chico congoleño durante su intento de ingresar a España a través de las vallas que separan la frontera de Marruecos de Melilla. Para comprender la sentencia, tenemos comunicación con José Luis Rodríguez Candela, que es el coordinador del equipo jurídico de la ONG que denunció los hechos: Andalucía ACOGE.

Terminó el Reto 12 millones de pedaladas

El pasado 1 de septiembre dio comienzo el reto, “Entre todos, 12 millones de pedaladas”, una apuesta de la ONG Fundación Cepaim y sus patrocinadores y colaboradores para sensibilizar y conseguir el apoyo de instituciones, organizaciones y ciudadanía en la acogida de las personas refugiadas. Ha sido mucho más que un reto en bicicleta, porque ha unido a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido de más de 2.000 kilómetros desde Villareal de Santo Antonio (Portugal) hasta Coillure (Francia). Una pedalada por cada uno de los casi 12 millones de niñas y niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo. Nos acompaña en el estudio Javier Pérez Cepero, el representante autonómico de Cepaim en Andalucía y una de las cuatro personas de la propia entidad que ha realizado este recorrido en bicicleta: Juan Antonio Martínez (Murcia), Miriam Martín (Ciudad Real) y Marta de Diego (Soria).

 Sones del Mundo: la música del Camino de Santiago

Esta semana, con el etnomusicólogo de Espacio de Encuentro, José Carlos Belmonte, queremos dar un testimonio de mixturas de culturas, pensamientos, personalidades y modos de vivir hablando brevemente del Camino de Santiago. Crisol "en constante movimiento" de culturas y de ideas, el Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, un modo de que los seres humanos intercambien sus ideas entre sí por medio de un maravilloso "viaje exterior e interior", rumbo al lugar donde, según cuentan, está la tumba del apóstol Santiago.

Auténtica "guía de viajes", el Códex Calilxttinus (Códice Calixtino) marcaba una serie de oraciones y reglas rituales para cada estación de la Ruta Jacobea.

Lo maravilloso de esto es que desde el sur de la Península, aprovechando la antigua calzada romana ("Vía de la Plata"), también podemos llegar hasta tierras santiaguesas, no ya desde Sevilla (desde donde comienza dicha vía), sino que desde casi el sur de Portugal también nace un sendero que enlaza en la capital hispalense con dicha ruta.

Congaudeant catholici es un himno presente en dicho códex, y que es el primer testimonio polifónico a tres voces que se ha encontrado en Europa. Aunque aún fuera el gregoriano el canto religioso por excelencia en la época.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?