¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"No hay negociación si no hay ley" dice Fernández sobre Cataluña

El presidente expone en la Junta su criterio sobre el desafío catalán después de que Barbón se arrogara la posición del partido al respecto

La intervención de Fernández fue seguida por el grupo parlamentario socialista al completo. /

 Javier Fernández ha escenificado este viernes en la Junta General del Principado que la posición de su gobierno sobre el problema de Cataluña, la fija él. Lo hace pocas horas después de que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, se reivindicara como el encargado de fijar la posición oficial de los socialistas asturianos. Si Barbón hacía un llamamiento al diálogo en la línea que defiende Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno asturiano ha marcado la distancia: “no hay negociación si no hay ley”, ha dicho.

Javier Fernández aprovechó un momento de su respuesta en el Pleno a una pregunta de Izquierda Unida que no tenía relación directa con este asunto. Lo hace después de que Barbón respondiera a otros miembros de su Gobierno que quien fija la posición de los socialistas asturianos es él. Se mueve el presidente en un tono mucho más próximo al de los dirigentes del PSOE que han criticado en las últimas horas las posiciones que viene manteniendo Pedro Sánchez. Javier Fernández dice que su posición está muy clara, incluso antes del discurso del Rey que, por cierto, su gobierno respaldó sin reservas. Gaspar Llamazares le preguntaba sobre las prioridades de su Gobierno para el nuevo curso y Javier Fernández quiso introducir este inequívoco mensaje a Adrián Barbón y a Pedro Sánchez: "No hay negociación cuando no hay ley. es decir, lo primero es volver al orden constitucional y luego, por supuesto, hablar. Y también conviene establecer los límites que cada uno considera oportunos de hasta dónde se debe hablar. Yo creo que se debe hablar hasta la autodeterminación o la condeferación, que yo no considero una solución razonable porque conduce a la balcanización".

La comparecencia del presidente en la Junta General para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, ha dejado además un momento de tensión que acabó con una llamada al orden del presidente de la Cámara a la portavoz de Foro, Cristina Coto, que reprochó a Fernández no haber asumido ninguna responsabilidad política tras la sentencia por el caso Marea. El presidente reiteró que no tiene nada qué ocultar y que actuó de inmediato desde la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana. Pero las iras de Coto estallaron cuando Javier Fernández estableció una comparación con la trama Gürtel. Dijo que con el gerente de la FSA siempre habló de todos los temas de financiación, donde no hubo ninguna irregularidad, y comparó con las conversaciones que el fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, mantenía con Bárcenas, tal como las describió el propio Cascos ante el juez: "hablaban de toros, de arte y de fútbol", citó el presidente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?