¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los túneles de la Variante de Pajares, por dentro

La Plataforma Tecnológica de Túneles ‘Pajares’ publica en su web un vídeo que muestra el recorrido íntegro por uno de los túneles. Aprovechan para reafirmarse en la necesidad de abrir cuanto antes el ojo Oeste con tráfico mixto y ancho ibérico

La Plataforma Tecnológica de Túneles ‘Pajares’ ha publicado en su página web un vídeo en el que se recoge el recorrido íntegro por el túnel oeste de la variante de Pajares. Es la primera oportunidad, para la sociedad asturiana, de contemplar la faraónica obra en un viaje realizado a 20 km/h entre La Robla y Pontones. En el vídeo se puede comprobar el estado avanzado y la magnitud de la obra considerada la infraestructura ferroviaria más importante de España. Los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud eran, al comienzo de su construcción en 2005, los sextos más largos del mundo. Ahora ocupan el noveno lugar. Hemos hablado de ello, en Asturias Hoy por Hoy, con el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría, vicepresidente de la plataforma.

La PTTP, integrada por técnicos, aprovecha la circunstancia para reafirmar la necesidad de puesta en servicio cuanto antes de los túneles y lo hace tomando ejemplos de obras similares por toda Europa. Sin ir mucho más lejos, el de Lötchberg, que se inauguró con un solo túnel en 2007 porque no se disponía de presupuesto para completar en 14Km el paralelo. Tiene la misma infraestructura que la Variante y por él circulan al día 50 trenes de pasajeros y 70 de mercancías. Además, insisten en que “esa apertura ha de hacerse sobre la premisa de que transitará por el variante tráfico mixto, es decir, pasajeros y mercancías; y ha de hacerlo sobre ancho ibérico”, no como ahora ha decidido el ministerio tras la cesión ante Foro Asturias para garantizar el apoyo de esta formación al proyecto de presupuestos del Estado.

Es una conclusión que la plataforma sostiene sobre criterios técnicos, socio económicos y de sentido común. La migración al ancho estándar de la red ferroviaria española tiene un plazo no mandatorio establecido en 2030. Los expertos recomiendan, ya que se está instalando traviesa polivalente, aprovechar estos primeros años el ancho ibérico, de modo que puedan circular también las mercancías, y cambiar al ancho estándar cuando sea conveniente. Añaden además que el “desplazamiento del cambiador de ancho de ejes desde la estación de León a la proximidad de Pola de Lena retrasa el viaje de Asturias a Madrid, dado que introduce una parada adicional, con sus tiempos de desaceleración y aceleración. Pero sobre todo, aumenta los riesgos para la seguridad, dado que es un obstáculo innecesario en medio del recorrido de los que ya se tiene muy mala experiencia. El tráfico mixto no reduce las prestaciones de la vía en Alta Velocidad para pasajeros e incluso puede reducir los tiempos”.

Destaca la Plataforma Tecnológica de Túneles que los técnicos más relevantes consideran que “el tercer hilo es una solución muy compleja y en el tramo La Robla-León presenta grandes problemas en las derivaciones al parque industrial de la Robla o en los accesos y circunvalación de León. Actualmente en el tramo León-La Robla se circula a 148 Km/h y con pocas mejoras, se pueden ganar algunos minutos. Por supuesto, que en resolver el fondo de saco de León estamos todos de acuerdo”. Respecto a los fondos destinados a remozar la antigua Rampa de Pajares, Sáenz de Santamaría insiste en que “es un gasto inútil destinar 150 millones a la antigua rampa decimonónica de Pajares cuando se disponen como alternativa dos túneles del siglo XXI”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?