¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IU consideraría un "buen gesto" la reversion de la reforma de Sucesiones para negociar las cuentas

El PSOE gobierna en minoría por lo que sus votos son insuficiente para sacar las cuentas sin apoyos.

La delegacion del gobierno, la FSA e IU, esta tarde, durante el primer encuentro de la negociación presupuestaria. Sede de la Presidencia, Oviedo /

Ha arrancado esta tarde la primera ronda de contactos con los grupos políticos por parte del Gobierno del Principado con el fin de sacar adelante los presupuestos generales de la comunidad del próximo año. Lo hace poniendo sobre la mesa un presupuesto 123 millones superior al vigente; una cifra que de momento es tan sólo una previsión.

IU ha sido la primera formación invitada a dialogar con la delegación del Ejecutivo que ha encabezado Javier Fernández y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y por parte de la Federación Socialista Asturiana, Daniel Sánchez Bayón como representante. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, ha dejado clara su disposición a sacar adelante unas cuentas "distintas" a las pactadas por el PSOE con la derecha para este año 2017, tras aceptar los socialistas la reforma del impuesto de sucesiones. Para Ramón Argüelles, un buen gesto por parte del gobierno sería revertir la reforma de esta tasa, que el líder de IU, asegura que ha supuesto dejar de ingresar 40 millones de euros que podrían destinarse a políticas sociales.

Por lo demás, Ramón Argüelles, quiere contar con PODEMOS en la negociación presupuestaria para conocer sus propuestas y lograr un pacto fuerte por la izquierda que sumaría a nivel de aritmética parlamentaria, 28 diputados del total de 45 que forman la cámara regional.

Por parte del PSOE, ha sido el diputado Marcelino Marcos Líndez, quien ha dado a conocer los detalles de las futuras cuentas, aunque no ha querido entrar a valorar el deseo de IU de que se revierta el impuesto de sucesiones. De momento, todo está en estudio, dice Líndez, que ya anuncia nuevas reuniones con otras fuerzas parlamentarias. También ha facilitado algunos detalles del presupuesto, como que plantea incrementos en inversión y gasto social, más recursos para sanidad, infraestructuras educativas o para el ente de residencias de ancianos (ERA)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?