¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ayuntamientos de Gordexola y Artziniega piden una comisión para solucionar la crisis de los badenes

La Diputación de Bizkaia, según Gordexola, espera las conclusiones de un nuevo estudio

Retomar la comisión que en su día sentó a los dos ayuntamientos y a las diputaciones alavesa y bizkaina. Ese es el propósito que tras participan en Hoy por Hoy Bilbao tienen al menos la alcaldesa de Gordexola y el alcalde de Artziniega. Angeles e Iñigo creen que están obligados a entenderse porque "los vecinos del Valle de Ayala nos lo reclaman" aunque para Gordexola, reconoce la alcaldesa, "los badenes no son un problema, son un mal menor".

Los accidentes mortales en esta carretera, la 3641, que une ambos territorios llegó a registrar 13 muertos por atropello en quince años. La demanda y presión vecinal de entonces llevó a la Diputación Foral de Bizkaia a ceder el tramo del municipio al Ayuntamiento de Gordexola y fue cuando instaló 19 resaltos en un tramo de 8 kilómetros. Pero la solución no gustó a todos.

Artzeniega llevó hace siete años a sus vecinos a los tribunales. El asunto no prosperó. En 2016 el debate llegó al Parlamento Vasco y se aprobó por unanimidad buscar una solución y analizar todos los badenes que existen en Euskadi y minimizar "los sobresaltos sobre todo a los enfermos que se trasladan habitualmente hacia el Hospital de Cruces". Pero desde entonces Mateo Lafragua, doble trasplantado renal, no ha conseguido su objetivo.

El lidera esta batalla a la que regresó con fuerza este mismo verano al convertirse en viral su vídeo para seguir concienciando  a las instituciones implicadas que tomen una decisión. En Hoy por Hoy Bilbao, los oyentes que han participado han propuesto radares, badenes a la berlinesa (sólo ocupan una parte del carril) o incluso dejar la vía como está para evitar las cifras de fallecidos de tiempos anteriores. Los alcaldes apuntan incluso a plantear ceras más anchas o bandas laterales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?