¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Gracias a la mina, el paro va a desaparecer por completo en la zona”

El director general de Berkeley ofrece su primera rueda de prensa

Tras cinco años de tramitación del proyecto industrial de Berkeley Minera en el municipio de Retortillo, su director general de operaciones, Francisco Bellón, ha ofrecido su primera rueda de prensa oficial, con el consiguiente morbo de los medios de comunicación salmantinos. No en vano, hasta ahora, Berkeley se valía de notas de prensa y –sobre todo- de publicidad directa para hacer frente a las críticas que genera la implantación en Salamanca de la única mina de uranio a cielo abierto de toda Europa.

Bellón anuncia, con contínuos carraspeos, que está a punto de iniciarse la construcción del proyecto minero: “Calculo que antes de final de año se podrán adjudicar los contratos principales de obra. La construcción durará entre 18 y 20 meses y, con posterioridad a ello, dará comienzo la producción”.

El director de Berkeley reitera las bondades laborales de un proyecto que creará cuando se inicie 450 puestos de trabajo: “Berkeley va a generar empleo de calidad, empleo con contratación indefinida, que es una situación atípica en nuestro país en estos tiempos, hay muy pocas industrias que puedan ofrecer una contratación indefinida para una duración mínima de diez años”. O más, porque existe una investigación interna que, según Bellón, podría alargar el proyecto hasta los quince. Todo ello le anima a sentenciar :“ Podemos decir, y de manera muy clara, que en toda la zona en la que nos encontramos, el paro va a desaparecer por completo”. Lo cierto es que la plantilla contratada hasta ahora se cifra en casi setenta personas “casi cuarenta provienen de los municipios que rodean la mina, entre doce y catorce son de la provincia de Salamanca, y solo diez o doce no son de aquí; lo cual demuestra nuestra firme apuesta por el empleo local”.

El responsable de Berkeley asegura que, a día de hoy, la empresa ha gastado casi 76 millones de euros, que se convertirán en 250 cuando la mina se haga realidad.

Bellón es muy crítico con las mociones que la agrupación Ganemos ha llevado a los plenos del Ayuntamiento y la Diputación (donde ha conseguido unanimidad, por cierto) en contra de la extensión del proyecto minero al municipio de Villavieja de Yeltes: “A nosotros nos parece que son carentes de justificación por dos motivos: el oponerse a que un proyecto se extienda en el tiempo es oponerse a la sostenibilidad, y, por otra parte, no es el momento adecuado de plantear este tipo de acciones, simplemente porque se desconoce como se va a hacer la ampliación de esos proyectos”. Reconoce, sin embargo, que en la proximidad de ese municipio existen unas reservas de metal muy significativas. Lo que ocurra con ello, añade Bellón, deberá ser evaluado pertinentemente por las distintas administraciones mediante sus respectivos informes medioambientales, de seguridad y salud.

Al hilo de esto último, RADIO SALAMANCA quiso saber si el proyecto de la mina incorpora un almacén de residuos radiactivos. La respuesta es: “Sí, pero eso es lógico, porque el mineral que tratamos es radiactivo, de muy baja actividad. Y una vez tratado, se encapsula dentro del hueco minero ya explotado. El estéril generado es de muy baja actividad. Y, es más, yo le diría que el 90% de la radiactividad que ya tenía cuando estaba ahí ha sido eliminada, porque el uranio nos lo hemos llevado”.

La primera rueda de prensa de Berkeley en Salamanca aporta estos otros datos y comentarios de Bellón: “Hemos comprado amistosamente 600 hectáreas en Retortillo, hay colaboración mutua y tenemos una relación estupenda. Pongo las dos manos en el fuego por un proyecto que es seguro y no perjudicial ni para el medioambiente ni para la salud, y tenemos más de 100 informes que lo avalan. Nunca nos hemos planteado abandonar el proyecto, ni nos vamos a quitar de en medio en ningún momento. Nuestros accionistas han invertido ya 30 millones de dólares, y en agosto, 100 millones de euros. Nuestro mercado es internacional y la demanda del uranio en China va a ser fundamental para nosotros en los próximos años”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?