¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El caso Valmor es menos secreto

El levantamiento parcial del secreto de parte del sumario acredita como Francisco Camps encabezó y dirigió un proyecto que no iba a costar nada a los valencianos y acabó costando 50 millones

Francisco Camps /

El sumario insiste: Francisco Camps dirigió y lideró la operación desde el principio. Fue él quien negoció con Bernie Ecclestone y fue él quien dió el visto bueno a todo el complicado entramado empresarial con que se intentó dar apariencia de legalidad a una operación que ya desde el inicio sabían sus promotores que costaría mucho dinero en contra de lo dicho públicamente.

Acredita la UDEF que antes incluso de que se celebrara el primer Gran Premio en Valencia, en 2008, se negoció un cambio en las condiciones del contrato para que el promotor, Valmor, pudiera obtener mayores beneficios y mayor autonomía en la gestión de los mismos dado que el proyecto carecía, incluso, de plan de negocio.

La Generalitat hizo un traje a medida creando contratos ad hoc y utilizando a las sociedades Valmor, Circuito del Motor y Sociedad de Proyectos Temáticos como pantalla. Asimismo asumió el pago de los casi 50 millones que costaron obras y canon para el primer Gran Premio.

Los investigadores señalan a Belen Reyero, trabajadora eventual de la Sociedad Proyectos Temáticos, como pieza clave. Con capacidad plena para tomar decisiones, firmar contratos y perseguir que se cumplieran siempre con el visto bueno de Francisco Camps, como la propia Reyero declaró en sede judicial.

Los cerca de 2.000 folios hasta ahora secretos acreditan también como buscaron beneficio en este entramado empresas implicadas en otro gran escándalo: Imelsa. Thematica Events, vinculada a Marcos Benavent (el yonki del dinero) y Laterne, la empresa investigada por, presuntamente, recaudar dinero en "B" para las campañas electorales de Rita Barberá.

Recordamos que en esta causa figuran como investigados Francisco Camps, Lola Johnson (la exconsellera) y el expiloto Jorge Martínez Aspar a quienes se atribuyen posibles delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?