¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER Viajeros CV

Jalance, un tesoro en el interior de la provincia de Valencia

Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, la población se ubica en un agreste enclave de cerros y muelas de entre 500 y 1.000 metros de altitud, moldeados por el paso del río Júcar y su afluente el río Cautabán

Por Antonio Martín

Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, a Jalance se accede desde Valencia por la autovía A-3, desviándose a la altura de Requena por la carretera nacional N-330. La población se ubica en un agreste enclave de cerros y muelas de entre 500 y 1.000 metros de altitud, moldeados por el paso del río Júcar y su afluente el río Cautabán.

En Jalance se puede visitar el castillo (s. XI), la iglesia parroquial de San Miguel (s. XVIII) o la ermita de San Miguel (s. XIX) y dar un paseo por sus calles y plazas con fuentes y paneles cerámicos. Existe una ruta de los moriscos de paneles cerámicos y en el abrigo de les Monteses, en el barranco de la Peña, hay pinturas de arte rupestre macroesquemático declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Probablemente el atractivo turístico más destacado es la cueva de Don Juan, situada en los alrededores del municipio. Esta cavidad turística se encuentra en las estribaciones más orientales de la sierra del Boquerón, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. A la cueva, que se encuentra a unos doce kilómetros de la población de Jalance, se llega por una pista asfaltada en buen estado y bien señalizada. Impresiona el paisaje durante el recorrido hasta la cueva, que transcurre entre las lomas del Picazo, de los Capellanes y zonas frondosas de bosques de pinos, pero sobre todo por los abruptos cañones que ha formado el río Júcar. Las panorámicas sobre los cañones son dignas de fotografiar desde varios miradores habilitados sobre este territorio agreste.

Junto a la entrada de la cueva, existe un centro de recepción de visitantes con distintos servicios. La visita se realiza con guía acompañante y permite admirar distintas galerías de curiosos nombres que han bautizado la imaginación popular, con estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. Entre las formaciones más curiosas cabe reseñar el volcán, la mano de Don Juan que es una estalactita casi translúcida, la sala de las columnas, el ala del ángel y la sala de los murciélagos.

Además de la vista a la cueva, desde Jalance se puede realizar una excursión por atractivos lugares del Valle de Ayora-Cofrentes, con espacios como la cercana aula de la Naturaleza (bosque de montaña mediterráneo) El Moragete, dar un paseo fluvial desde el Embarcadero de Cofrentes, por el embalse de Cortes de Pallás, con un entorno en el que habita la cabrá montes el muflón y el jabalí, adquirir artesanía de almez en Jarafuel, o practicar el senderismo por la zona del Macizo del Caroig en Teresa de Cofrentes, la sierra Palomera en Ayora o el cerro Agras cerca de Cofrentes que fue un antiguo volcán. En el municipio se ha habilitado un aparcamiento para autocaravanas y existen empresas que ofertan actividades de turismo activo.

Gastronomía

Platos deliciosos basados en la cocina tradicional como el "Ajitonto" y gazpachos, así como la olla y el potaje jalancino dan sentido a la gastronomía de esta zona. El embutido y las elaboraciones con productos de matanza, además de las conservas tradicionales y mermeladas de tomate natural o frito, melocotón y pera en almíbar u hongos fritos son otros productos destacables. Y entre los postres los turroncillos de higos, grullos y flores con miel, pasteles de San Blas o el mazapán casero dan merecida calidad a la cuidada repostería local.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?