Alcalá de Henares pone en marcha su Mercado Cervantino

El evento ofrece más de 80 actividades culturales en su XIX edición, que se va a celebrar desde este viernes hasta el próximo 12 de octubre

Representación de 'Don Quijote de la Mancha' en una edición del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares. /

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares arranca este viernes. El evento, que celebra su XIX edición, ofrece hasta el próximo 12 de octubre más de 80 actividades en diversos escenarios de la ciudad. Este mercado de época, uno de los más grandes de Europa, se ha convertido ya en el plato fuerte de la semana que sirve para homenajear al vecino más ilustre de la ciudad complutense: Miguel de Cervantes.

El desfile inaugural va a arrancar esta tarde, a las 18.00 horas. El tradicional pasacalles va a estar encabezado por Don Quijote y Sancho Panza que van a estar acompañados por las compañías teatrales alcalaínas y la corporación municipal. La comitiva va a partir desde la Plaza de Cervantes para seguir su marcha por el casco histórico complutense.

Entre las actividades recogidas en el programa de la Semana Cervantina de este año destacan los torneos medievales a caballo, celebrados ya en anteriores ediciones, o los espectáculos nocturnos que, en esta edición, incluyen una novedad: 'La batalla de Lepanto'. Esta recreación histórica, inspirada en la contienda en la que Cervantes perdió su mano derecha, se va a representar este viernes, a las 21:30 horas, y también el sábado en la Huerta del Obispo.

Otro espacio, la Plaza de Palacio, va a servir de escenario para que el actor Pere Ponce lleve a cabo su monólogo 'Cisneros, clavelito de mi corazón'. La obra es un homenaje a la figura del cardenal, pero de manera indirecta, ya que Ponce dedica este texto a la madre del religioso, Francisca, un ama de casa jubilada que dedicó los últimos años de su vida al estudio de la vida y obra del fundador de la Universidad Complutense, gracias a la Universidad de Mayores.

Los principales escenarios de Alcalá de Henares también centran su agenda en el culto a la obra de Cervantes. Las compañías locales La Locandiera Teatro y Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) representan 'Sancho Panza en la Ínsula' y 'La pastora Marcela' respectivamente. La primera obra se representará este sábado y la segunda, el domingo. Ambas tendrán lugar a partir de las 19:00 horas en el patio del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La entrada es libre hasta completar aforo. El Teatro Salón Cervantes, además, celebra este fin de semana una jornada de puertas abiertas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?