¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuando los líderes independentistas decían que los bancos no se irían de Cataluña

Buscamos en la hemeroteca y encontramos varios momentos en los que políticos como Artur Mas u Oriol Junqueras veían la salida de los bancos como algo inverosímil. Esta semana se ha convertido en un hecho

Artur Mas y Oriol Junqueras en una foto de archivo de 2014 / ()

En menos de 24 horas, varios bancos y empresas importantes de nuestro país con sede social en Barcelona, como el Banco Sabadell, Gas Natural o Caixabank han anunciado su traslado a otros puntos de la Península ante la situación en Cataluña. Otras empresas medias o pequeñas han hecho lo mismo o lo están pensando.

Lo que muchos economistas, empresarios y políticos presagiaron en su momento se empieza a cumplir. En cambio, en 2015 Artur Mas llegó a decir que pensar que algo así ocurriría "ofende a la inteligencia" e incluso añadía que, en caso de independizarse, "los bancos se van a pelear por estar en Cataluña". En concreto, hablaba especialmente del Banco Sabadell y Caixabank y preguntaba en alto: "¿Ustedes creen que se irán de Cataluña? ¿que renunciarán a su mercado principal?"

Este mismo jueves, horas antes de que el Banco Sabadell anunciara su cambio de sede, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, no quería creer los presagios: "Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca". También negaba  que se fuera a producir "una huida de empresas de Cataluña" e incluso llegó a desmentir que Oryzon Geonomics hubiese cambiado su sede ya.

Este viernes, Pepa Bueno ha entrevistado a la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, y le ha preguntado por el cambio de sede del Sabadell, que ya era un hecho. "Entiendo que esto es temporal. Entiendo la decision de los bancos porque toman decisiones en el entorno que se mueven pero en una democracia las empresas y los bancos no votan, votan las personas", respondía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?