¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Derecho a decidir o diálogo?

La manifestación convocada por la plataforma "Parlem, Hablamos" en Oviedo concidió con la de "Asturies pol derechu a decidir" que defiende el derecho a decidir

Pancarta de Hablamos Asturias. Esta mañana, en Oviedo /

Sendas movilizaciones han coincidido esta mañana, a la misma hora y en el mismo sitio, la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, en sendas concentraciones que se habían convocado, por el tema de Cataluña; la primera, auspiciada por la Plataforma ciudadana “Parlem. Hablamos Asturias”, que en sintonía con otras concentraciones a nivel estatal exigen a los políticos diálogo para desenquietar el problema del Indepedentismo. Han coincidido, como decimos, con otra movilización también ciudadana: la de la Platafoma “Asturies pol derechu a decidir”, cuya finalidad es defender el derecho de todos los ciudadanos, no sólo los catalanes, a votar sobre cuestiones que afectan a sus intereses y denunciar el que tildan como “Régimen del 78” que consideran antidemocrático. Miembros de ambos colectivos han departido durante varios minutos para marcar el espacio de cada uno y pedirse respeto mutuo.

"Asturies pol derechu a decidir" ha sacado a la calle urnas simbólicas y papeletas que han ofrecido a los ciudadanos de a pie, bajo la premisa de una multiconsulta popular, según la han llamado, a favor del derecho a decidir de los pueblos en paz. Una papeleta compuesta por 15 preguntas, algunas de las cuales ha explicado Iván González, su portavoz y que psan por cuestiones como la gestion de recursos naturales, derechos laborales, el derecho a la vivienda, o si prefieren república o monarquía.

Urnas de Asturies Pol Derechu a Decidir / Silvia Rúa

González ha mostrado su respeto a la convocatoria de "Hablamos Asturias", pero considera que no es momento de ser tibios en la defensa de los derechos civiles porque "no podemos defender en abstracto el diálogo y mostrar equistancia entre quienes ponen urnas y las reprimen"

Manifestantes de Hablamos Asturias, en Oviedo / Silvia Rúa

Por su parte, los miembros y participantes de Hablamos Asturias, pertrechados con banderas blancas y pancartas con lemas como “no en mi nombre”, no comparten esta idea. Jorge Fernández, uno de sus portavoces cree que "la calle es de todos. Nosotros hemos venido a dar nuestro mensaje. No queremos imágenes de violencia, ni de confrontaciones. Queremos una solución dialogada, y que haya una convivencia"

Hemos visto entre los participantes de la concentración de Parlem, Hablamos, a políticos regionales. También a algún concejal, caso del de Hacienda en Oviedo, Rubén Rosón, de SOMOS que ha condenado los gritos que la semana pasada, en la misma plaza del ayuntamiento, se escucharon por parte de participantes en la manifestación por la Unidad de España organizada por la Fundación DENAES, contra miembros del tripartito local. Rosón cree que "estos días, vemoscomo personas que durante mucho tiempo tuvieron que guardar una bandera preconstitucional, la bandera franquista, aprovechaban para sacarla por la ventana"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?