¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asturias, Galicia y Castilla y León defienden su inclusión en el Corredor Atlántico

El actual diseño del corredor, que conecta puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa deja fuera al Noroeste de España con un grave perjuicio para puertos como El Musel de Gijón o el de Avilés.

Mañana lunes, el consejero Infraestructuras asturiano, Fernando Lastra, acudirá a la firma, en Santiago de Compostela, de la declaración institucional de "apoyo e impulso a la modificación del corredor atlántico de mercancías"; piden la modificación del actual trazado de este corredor ferroviario que conecta, recordamos, los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa y que con su diseño actual, deja fuera la amplia área formada por el noroeste peninsular. Este acto, que se desarrollará en la Ciudad de la Cultura de Galicia, supone por tanto, la escenificación de la apuesta por los grandes corredores ferroviarios de transporte de mercancías que se están desarrollando en la Unión Europea. Además de Asturias y Galicia va a participar de la firma, Castilla y León.

Se da la circunstancia que esta semana, también la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, surgida de las organizaciones empresariales de las tres comunidades autónomas y también de Cantabria, van a presentar su hoja de ruta, que comenzó a elaborarse a inicios de año, en el mismo sentido. Esta plataforma recuerda que las regiones que la constituyen representan "del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y que disponen de un gran potencial de intercambios" con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo. La patronal asturiana es una de las organizaciones que auspicia esta plataforma. Alberto González es el director general de la Federación Asturiana de Empresarios y niega que el trabajo de la plataforma esté en intentar menoscabar al Corredor Mediterráneo que parece una apuesta más firme por parte del gobierno de España. No se trata, dice el responsable de la FADE, de ser más que nadie, pero tampoco menos a nivel de inversiones sino de que "la planificación desde el punto de vista del equilibrio territorial corresponde al Gobierno de España y lo que pretendemos es no quedarnos atrás en la manifestación de nuestra sensibilidad como lo están haciendo, de manera legítima otros territorios. No sería bueno para nadie que se introdujera un criterio más de desequilibrio territorial en nuestro país, en función de que todas las inversiones se priorizaran en un corredor, dejando al albur otros, por ejemplo, el que nosotros estamos reclamando"

No le vale a la presidenta de FORO, Cristina Coto, que sea un consejero, Fernando Lastra quien vaya a Galicia. Coto ha criticado que a la reunión de este lunes en Santiago, para defender que el noroeste peninsular no quede excluido de los grandes corredores ferroviarios de tráfico de transporte de mercancías, no acuda el presidente asturiano, Javier Fernández. Entiende Coto que Fernández "debería de ir y tendría la obligación de acudir a trabajar mañana a Santiago de Compostela. Es trascendental, al igual que en el acto reciente de Madrid, para reivindicar el Corredor del Mediterráneo estuvieron los presidntes de Valencia como de Murcia, tiene la obligación, Javier Fernández, de estar mañana en Galicia respaldando con su presencia este importante documento"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?