¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A VIVIR CASTELLÓN

Ciencia con vistas al mar

El 8 de mayo de 1991 el Planetario de Castellón abría sus puertas para divulgar ciencia desde la perspectiva de la rigurosidad y el entretenimiento

El ayuntamiento de Castellón han realizado una inversión de cerca de 140.000 euros para renovar el espacio científico /

El 8 de mayo de 1991 el Planetario de Castellón abría sus puertas para divulgar ciencia desde la perspectiva de la rigurosidad y el entretenimiento. Hoy, 26 años después, este espacio continúa recibiendo a público de todas las edades y perfiles que quieren ampliar su visión de la astronomía, historia, física, paleontología, naturaleza o cultura en general a través de las distintas colecciones y exposiciones que sus paredes albergan.

Situado frente al Mar Mediterráneo, al inicio de la playa del Pinar, se encuentra el Planetario de Castellón, el primer edificio de la Comunitat Valenciana construido para divulgar ciencia entre ciudadanos no expertos en la materia. Entre los eventos más multitudinarios acogidos por el Planetario destacan las Jornadas anuales de astronomía -convertidas en un punto de encuentro a nivel nacional para astrónomos aficionados- o la observación de fenómenos astronómicos como eclipses de Sol o Luna y los tránsitos planetarios por delante del astro rey. El director del Planetario de Castellón, Jordi Artés, recuerda que el recorrido del cometa Hyakutake, que pasó cerca de la Tierra en marzo de 1996, fue el evento que más público atrajo a las instalaciones. 4.000 personas venidas de distintas partes de España se acercaron hasta el Planetario, donde Artés reconoce que se vieron desbordados por la afluencia ya que solo habían preparado dos telescopios para la observación del fenómeno.

El paso del tiempo no hace excepciones y el Planetario ha resistido el desgaste de las infraestructuras y desinterés del público como ha podido. Desde el ayuntamiento de Castellón han realizado este verano una inversión de cerca de 140.000 euros para renovar el espacio científico. Además del pintado exterior, las obras incluyeron el tapizado de butacas, la mejora de la climatización, la limpieza de la cúpula de 25 metros de altura, la actualización del sistema contra incendios y la colocación de nuevos tabiques antihumedad. Unas reformas que han durado dos meses y medio.

En cuanto a volver a captar la atención de los ciudadanos, desde la concejalía de cultura del consistorio de Castellón han encargado un proyecto de optimización para convertir al Planetario en un centro de divulgación científica y astronómica de entidad a través de una agenda nutrida de actividades, que incluye exposiciones, talleres infantiles y una escuela de verano durante la época estival. El responsable del Planetario de Castellón explica que la programación dirigida a los más pequeños y pequeñas es uno de los puntos más importantes para el museo. “La función educativa del Planetario es fundamental, todos los años los colegios nos visitan y, curso tras curso, se incrementa su participación. En el Planetario apostamos por acercar la ciencia a los estudiantes. No de una forma reglada, sino de una manera informal, cercana y a través de juegos”.

Y ese nuevo proyecto de optimización del Planetario está dando sus frutos. Durante los meses de julio y agosto de este año, la afluencia de visitantes al Planetario ha aumentado un 75% con respecto al mismo periodo de año pasado: alrededor de 12.7000 personas han disfrutado de las exposiciones, proyecciones y diversas actividades programadas en el museo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?