“Con los salarios actuales es imposible que se paguen las pensiones”

Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO organizan una marcha hacia Madrid por las pensiones dignas que culminará el lunes con una gran manifestación

Manifestación por unas pensiones dignas en febrero / Manuel Bruque (EFE)

Las federaciones de pensionistas de UGT y Comisiones Obreras organizan mañana una gran manifestación por las pensiones dignas en Madrid, precedida de una marcha que ya ha comenzado desde distintos puntos de España, incluida la Comunitat Valenciana. Piden pensiones dignas, y para ello destacan la necesidad de que exista también un empleo digno, pues, dicen, esa es la base que sostiene todo el sistema de pensiones.

Un sistema con el que se muestran muy críticos, especialmente con la reforma llevada a cabo por el Gobierno en 2013. Lo explica el portavoz de la federación de pensionistas de UGT, José Luis Almela.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Almela destaca que en su día, los hijos pagaban las pensiones de sus padres, lo que hacía funcionar el sistema, pero denuncia que con contratos por horas, por días y precarios, es imposible que las paguen. Por eso pide recuperar salarios al nivel de antes de la crisis.

En cuanto a la llamada "hucha de las pensiones", recuerda que no fue concebida para financiar regularmente el pago de las pensiones, sino como un mecanismo para dar solución a altibajos puntuales en la recaudación. No se puede permitir, dice, financiar las políticas generales de empleo con cargo a la Seguridad Social.