¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Seguridad

Bomberos piden detectores de incendios obligatorios en domicilios

El 70 % de las muertes se producen por inhalación de gases y el 60 % se produce de noche

Bomberos de Oviedo colaboran en las actividades de la XII Semana de la Preneción de Incendios /

 

Técnicos de Bomberos piden que sea obligatorio en los domicilios españoles disponer de detectores de incendios. La Asociación Profesional de Bomberos celebra en Oviedo la XII Semana de Prevención de Incendios, con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación MAPFRE. Es el segundo año consecutivo que Oviedo acoge este evento, que este año se centra en la concienciación de los niños para la prevención y en la importancia de los detectores de incendios en los domicilios.

Estos dispositivos, que pueden ser comprados por precios a partir de los 15 o 20 euros y de sencillísima instalación, son obligatorios en Francia y han sido adoptadas medidas legislativas en otros países para fomentar su uso. La Asociación Profesional de Técnicos Bomberos considera que podrían ser evitadas gracias a ellos la mayor parte de los fallecimientos por incendios, ya que el año pasado murieron 134 personas de las que el 70 % perdieron la vida por inhalación de gases. De los incendios con fallecidos, el 60 % se produjo de noche, por lo que una rápida detección pudo haber evitado esas muertes. Gabriel Muñoz, portavoz de la Asociación, cree que España, a la cola de Europa en esta materia, debería legislar para hacerlos obligatorios, ya que "lo son ya en Francia y el Gran Bretaña se ha prohibido a las compañías asegurar una casa si no dispone de ellos", según ha explicado.

Durante esta semana de Prevención de Incendios, serán repartidos de forma gratuita medio millar de detectores en Oviedo. Además de la concienciación sobre la necesidad de de estos dispositivos en los hogares, hasta el próximo viernes se desarrollarán actividades orientadas a los niños en las que se pretende incidir en tres ideas: la conveniencia de disponer en casa de un pequeño extintor, no sobrecargar los enchufes y enseñar a los pequeños a desalojar de forma rápida un domicilio. Se celebrarán actividades en tres colegios del municipio: Novo Mier, Parque Infantil y San Ignacio. Además, se celebrarán otras actividades divulgativas en colaboración con los Bomberos de Oviedo y Protección Civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?