¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Van a circular un máximo de 30 camiones cada hora"

Arranca la excavación de la intermodal de Garellano que supondrá extraer 290.000 metros cúbicos de tierras

Después de una fase preparatoria, en la que se ha desmantelado la antigua Termibus, dentro de dos semanas el Ayuntamiento de Bilbao dará el pistoletazo de salida a la futura estación intermodal de Garellano. Es la fase "más follonera", según admitía desde el área de Obras y Servicios, Javier Orduna. Se van a extraer 290.000 metros cúbicos de tierra, levantar muros pantalla con 11.000 metros cúbicos de hormigón y se van a emplear 900.000 kilos de acero.

Son las cifras de una obra que conllevará en la zona un importante flujo de camiones durante los próximos diez meses, especialmente los tres primeros. Durante este tiempo la parcela en la que se acometen los trabajos va a ensancharse "comiéndose" las aceras más próximas, en Gurtubay, Luis Briñas y Pérez Galdós, además se va a suprimir el paso peatonal entre la boca del metro y la sede de Eitb. Como contrapartida, en Luis Briñas se va a intentar aligerar el flujo de peatones se van a retirar los árboles, mobiliario urbano y terrazas.

Los tres primeros meses del tajo los camiones saldrán por el cruce entre Luis Briñas y Pérez Galdós pero después se va a habilitar un paso específico en Gurtubay, "cerca de la salida y evitando que den vueltas por Bilbao", remarcaba el concejal de Obras, Ricardo Barkala.

En caso de que haya restricciones circulatorias por motivos ajenos a la obra se ha preparado un plan alternativo que permita girar a vehículos pesados en Sabino Arana.

¿Qué impacto va a tener?

Los responsables municipales esperan "molestar lo mínimo posible". Calculan que van a circular un "máximo" de 30 camiones cada hora, "irá variando en función de cómo se nos dé la obra, pero el impacto no va a ser grande", destacaba Orduna.

La excavación durará 10 meses y se irá solapando con la fase de construcción de la estructura bajo rasante. Todo debería estar terminado para marzo de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?