¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La movilización laboral y ciudadana hoy sería imposible"

Trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya que participaron en la multitudinaria marcha a pie apelan a "la lucha obrera" para que La Naval y la industria auxiliar mantenga su actividad"

Fue hace 25 años. Un nueve de octubre de 1992, 500 trabajadores de la extinta Altos Hornos de Vizcaya en la margen izquierda salieron a pié hacia Madrid para encontrarse con los compañeros de la siderurgía que desde otros puntos de la geografía nacional reivindicaban el mantenimiento de sus puestos de trabajo. 6.000 empleos. La empresa cerró cuatro años después.

 Aprovechando la efeméride, el cuarto de siglo que ha pasado desde entonces y que paradójimante coincide hoy con el inicio del expediente de regulación de empleo en la plantilla de La Naval, Hoy por Hoy Bilbao ha reunido en la misma mesa a trabajadores de entonces y al profesor de Economía de la UPV, Xabier Barrutia.

Todos coinciden en señalar que cerrar AHV fue un error. "Los políticos no apoyaron a una empresa que era rentable y de hecho, apunta el profesor, países como Alemania mantienen industrias idénticas que siguen generando riqueza". Paco Arana y Néstor Alvarez, ahora patronos de la Fundación de Trabajadores de Siderurgia Integral, recuerdan con nostalgia aquéllos días. "La solidaridad obrera y social sería ahora imposible". Así de pesimistas se muestran cuando en el programa se les pregunta por una marcha similar hoy cuando hay tanta incertidumbre en parte de nuestra industria.

Juntos, en esta entrevista han analizado el camino a medio y corto plazo de la industria en Bizkaia. Coinciden en instar a los grupos políticos al tiempo que repiten un karma: "Sólo nos salvará la lucha y la unidad sindical". 

Precisamente, el Parlamento Vasco tuvo que pronunciarse en su último pleno ordinario a propuesta de los grupos. Un documento que textualmente subraya la preocupación por "la grave situación por que atraviesan diferentes empresas" en Euskadi. La iniciativa política insta a "buscar soluciones que garanticen un futuro industrial viable".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?