¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Los técnicos avalan el control de plagas de ratas en la ciudad de Cádiz

Un informe del jefe de servicio de Salud concluye que no hubo imprevisión ni falta de control como denunció la oposición

Vista aérea de la ciudad de Cádiz /

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Cádiz al jefe de servicio de la Delegado Municipal de Salud defiende que la prestación del servicio para controlar las plagas de insectos y roedores en la ciudad "ha estado garantizado de forma suficiente", a pesar de que durante marzo y junio la empresa encargada, Athisa, no realizó esta labor.

En un documento, firmado por Miguel Macías, jefe del servicio de la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, responde a la petición de alcaldía de que acredite la prestación del servicio de plagas urbanas en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 12 de junio, período en el cual cesó la prestación del servicio Athisa. La oposición, especialmente el PP,  había denunciado una supuesta plaga de ratas durante este verano debido a esta contingencia.

Sin embargo, el técnico municipal refleja en este informe que el servicio "dispone de recursos materiales y humanos propios con un almacén con los requisitos legales necesarios, vehículo del servicio y cuatro funcionarios (dos aplicadores de nivel básico y dos aplicadores cualificados, uno de ellos responsable técnico - jefe de equipo".

En el período comprendido entre las fechas señaladas, este servicio municipal realizó 309 actuaciones, en vía pública, jardines y alcantarillado de diversas calles. También en solares y viviendas, "siempre con los medios materiales y humanos adecuados". El informe añade que "como es habitual en abril y mayo, la mayor incidencia de servicios y comunicaciones ciudadanas se centró en trabajos de desinsectación en viviendas, zonas comunes y alcantarillado, si bien se realizaron todos los servicios previstos, incluidos los demandados en jardines y alcantarillado para los diferentes tipos de plagas propias de medio urbano (periplaneta americana, ratus ratus y mus musculus, y algunos focos de mosquitos aislados)".

"Un alto número de servicios corresponden a los tratamientos realizados en primavera y verano por comunidades de vecinos y particulares para reducir la eclosión de periplanetas que se produce en verano y que tienen un carácter preventivo", añade el documento. Además, concluye, "todas las demandas de servicios urgentes transmitidos por otras delegaciones municipales se ha atendido en las 24 horas del siguiente aviso".

De ahí que el técnico resuelva que "en todo momento la prestación del servicio ha estado garantizada de forma suficiente por el servicio municipal de control de plagas". Este informe será llevado por el gobierno local, de Podemos y Ganar Cádiz, a la comisión municipal de Salud, que se reúne este miércoles y donde la oposición pedirá responsabilidades por haber tenido a la ciudad durante varios meses sin una empresa especialiada en el control de plagas. El PP atribuye este hecho a la supuesta aparición de numerosas ratas en la ciudad durante los meses de verano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?