¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÁS DE 25 MOVIMIENTOS EN TRES DÍAS

¿Qué dicen los expertos sobre los sismos registrados en La Palma?

La Asociación Volcanes de Canarias, compuesta por profesionales en diferentes ramas y con la colaboración de expertos en geología y vulcanología, analiza en un artículo lo que ocurre, desde el sábado, ha producido un "enjambre sísmico" en la Isla bonita

La Palma /

La Palma ha registrado veinticinco movimientos sísmicos en los últimos tres días. El día 7 de octubre de 2017 un sismo de 2,7 al Norte de la población de Los Canarios. Fue el inicio de una serie sísmica que continúa en el día de hoy. Hasta el momento de esta nota informativa se han registrado un total de 15 sismos de magnitudes entre 1.4 y 2.9 sin que por el momento haya confirmación de haber sido sentidos por la población. Las profundidades han oscilado entre los 38 y 23km. Mientras que las localizaciones se han alineado principalmente en la vertiente Este del extremo sur de la Isla.

Cautela ante este fenómeno

Según diversas fuentes científicas "todavía es pronto para sacar conclusiones". Recomiendan no hacer conjeturas ni elucubraciones ya que es necesario un periodo más amplio de observación. Puede tratarse de una actividad puntual a modo de enjambre sísmico algo habitual en territorios volcánicos activos. Esta actividad podría ir a más o simplemente desaparecer. Debe puntualizarse que el pasado mes de mayo, el IGN ha desplegado cinco nuevas estaciones sísmicas que podrían haber contribuido a una mejor calidad en la detección y, por tanto, lograr detectar eventos que quizá ya antes se venían produciendo.

Por ahora no hay indicios claros de una erupción volcánica

Según la asociación "deben ser los responsables en vigilancia volcánica los que indiquen si esta serie sísmica puede tener su origen en un empuje de magma". Recordamos que para que la actividad volcánica indique posibilidad de erupción serían necesarios otros fenómenos acompañantes como incremento progresivo de la energía sísmica, deformación el terreno, ruidos subterráneos o alteraciones en la emisión de gases (entre otros). De cualquier manera, según la estadística tan solo un 10% de las reactivaciones volcánicas logra alcanzar la superficie y generar una erupción.

Las erupciones volcánicas vienen comúnmente precedidas por pequeños movimientos sísmicos, deformación del terreno o emanaciones de gases entre otros fenómenos. El seguimiento, análisis e interpretación de estos cambios que realizan los científicos, permiten determinar si habrá o no una futura erupción y, más importante, cuándo y dónde podría producirse.

Volcanes de Canarias / CADENA SER

¿Quién y cómo se vigila la actividad volcánica en Canarias?

El Instituto Geográfico Nacional, con el asesoramiento del CSIC tiene desplegada una red de vigilancia en todas las islas de Canarias que permitiría detectar cualquier anomalía relevante. En caso de detectarse anomalías importantes el IGN debe comunicarlo a la Dirección del PEVOLCA y este a su vez reunir al comité científico. En caso de que este órgano lo aconseje, se tomarían medidas preventivas y se informaría a la población. El único organismo responsable de realizar comunicados a la población relacionados con la actividad volcánica es la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?