¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENJAMBRE SÍSMICO

El Gobierno activa el Pevolca para analizar el 'enjambre sísmico' de La Palma

Un equipo científico compuesto por cinco personas se desplazará a la Isla para hacer un seguimiento de los temblores in situ

Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PE), ha convocado para el miércoles el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Palma a raíz del 'enjambre sísmico' de este pasado fin de semana.

Hasta el mediodía de este lunes se han localizado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad, superiores a 1,5 grados, destacando el registrado de 2,9 en la escala de Richter el día 7 de octubre en el municipio de Fuencaliente, según se recoge la página web del Instituto Geográfico Nacional, organismo competente en esta materia.

Desde el Gobierno apuntan que este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como Canarias y hasta el momento no han sido sentidos por la población.

El último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro.

El Ejecutivo regional trabaja de manera coordinada con los dos organismos que tienen instrumental científico suficiente para la vigilancia volcánica: Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Así, dentro del seguimiento de la situación, se ha celebrado este lunes una reunión conjunta entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Involcan, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, para poner en común el plan de trabajo de los próximos días

De esta manera, este martes, Blanca Pérez viajará a La Palma para reunirse con el personal del IGN desplazado a la isla y con el Cabildo para coordinar los recursos de investigación de las administraciones implicadas.

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO), especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

Como en ocasiones anteriores, todas las administraciones involucradas harán un seguimiento científico del proceso que servirá para continuar acumulando conocimiento en materia de vulcanología.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) incrementará la vigilancia en la isla de La Palma como consecuencia del enjambre sísmico que se viene produciendo desde el pasado sábado en la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja, donde se han registrado hasta el momento más de treinta temblores que han llegado a alcanzar una magnitud de 2.7 en la escala de Richter.

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha explicado en declaraciones a Europa Press que mañana martes comenzarán los trabajos para incrementar el número de estaciones sísmicas de la red de vigilancia volcánica y también se intensificarán las medidas geoquímicas que el Instituto realiza habitualmente en la isla de La Palma. Asimismo, se desplazará un equipo científico compuesto por cinco personas para hacer un seguimiento de los temblores en el lugar.

Si bien es pronto para hacer una valoración sobre el origen de este fenómeno, María José Blanco ha indicado que no es anómalo, pero tampoco habitual. De hecho, comentó que desde que tienen estaciones sísmicas en la isla "nunca se había registrado un enjambre similar", y aunque es de muy baja energía y a mucha profundidad, es diferente a la actividad sísmica que habían registrado hasta ahora, añadió.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?