¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El pistacho ya llega a 400 hectáreas en toda la provincia

Appistaco, la asociación que agrupa a los agricultores dedicados a este cultivo, espera conseguir la primera cosecha en 2018

Plantación de pistacho en la provincia de Jaén. / ()

La asociación que agrupa a los productores de pistacho en la provincia de Jaén (Appistaco) espera conseguir la primera cosecha de este fruto seco para septiembre-octubre de 2018. Esta es la previsión que ha adelantado el presidente del colectivo, Julián Navarro, en 'Hoy por Hoy Jaén'. Será en el próximo otoño cuando se cumplan cuatro años de las primeras plantaciones que llegaron a la provincia en octubre de 2014.

Navarro inició la introducción de este cultivo en Jaén hace ahora casi cinco años al ver que "era necesaria una alternativa al olivar". Además, reconoce que "hemos alcanzado un gran nivel y era impensable que llegasemos a los datos que hemos alcanzado. Queda demostrado que el agricultore jienense es valiente y que innova".

Las primeras plantaciones llegaron a la comarca del Condado, zona en la que comenzó el proyecto y ya se han repartido por toda la provincia. Actualmente, hay 400 hectáreas de pistacho en Jaén siendo La Loma y El Condado los territorios que lideran las plantaciones. Para el año que viene "ha tenemos otras 70 hectáreas reservadas", según el presidente, lo que asegura la continuidad de esta plantación y su consolidación como una opción seria frente al olivar.

Planta de procesado

Además de las plantaciohnes, la asociación, junto al Ayuntamiento de Navas de San Juan y la Diputación de Jaén, van a construir una planta de procesado en la que se pueda tratar el pistacho recién cogido. Julián Navarro explica que "de esta manera, eliminamos intermediarios y el máximo rendimiento se quedará en el bolsillo del agricultor". Esto permitirá que prácticamente todo el ciclo del pistacho se realice en la provincia y se reduzcan los costes.

Sequía

El presidente de Appistaco también se ha referido a la sequía que afecta a la Península Ibérica y que tanto está perjudicando a cultivos como el olivar. Navarro remarca que el "pistacho soporta mejor la escasez de agua". Esto permite que sea un cultivo que sobrevive mejor que el olivar a las situaciones de falta de agua ya que gran parte de su superficie, entre un 80 y un 90% es de secano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?