¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Problemas para acceder a tierras impiden el relevo generacional en agricultura

ASAJA de Cuenca alerta de que los jóvenes necesitan cada vez más hectáreas para conseguir que las explotaciones sean rentables, lo que dificulta su acceso a la agricultura

El relevo generacional es la asignatura pendiente de la agricultura en Castilla-La Mancha. Así lo ven desde organizaciones agrarias como ASAJA de Cuenca, que alertan de las dificultades de los jóvenes para acceder a las explotaciones, y también la baja rentabilidad de las mismas, lo que obliga a conseguir cada vez más terreno para que sean económicamente sostenibles.

El secretario técnico de ASAJA, Manuel Torrero, ha señalado que en comarcas como la Serranía o la Alcarria, los agricultores necesitan buscar actividades paralelas porque no pueden mantenerse con la agricultura. Además, ha subrayado que el problema del relevo no es sólo la falta de jóvenes que accedan a tierras, sino que muchos agricultores mayores tampoco pueden jubilarse.

Torrero ha indicado que las explotaciones necesitan cada vez más superficie para ser rentables, sobre todo en cultivos como cereal o viñeado, y esto supone una dificultad añadida.

El secretario de ASAJA Cuenca considera que la administración regional tendría que generar las condiciones para que el acceso del joven a la tierra sea más fácil, mediante un buen programa de desarrollo rural.

En comunidades como Galicia han puesto en marcha un “banco de tierras”, con el que se evita el abandono de las tierras de labor agrícolas, y por otro lado los jóvenes pueden acceder a tierras para impulsar sus explotaciones, según ha explicado Isabel Vilaba,  del Sindicato Labrego Galego.

Preguntado por este modelo, Torrero ha indicado que en Galicia hay mucha tierra en manos públicas, pero que en Castilla-La Mancha lo que hace falta es que se “liberalice” la tierra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?