¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fosforito: "Habría que dar una sexta llave, pero no sólo del cante sino del flamenco"

El cantaor de Puente Genil, quinta Llave de Oro del Cante, aboga por otorgar este galardón pero abrirlo también a la disciplina del baile y la guitarra. A sus 85 años asegura que todavía conserva afición, curiosidad y "me sigue doliendo el cante"

Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' /

Tiene el honor de poseer el galardón más importante del cante, la Llave de Oro que sólo ostentan cinco personas en toda la historia del flamenco. Una llave con la que Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', ha abierto muchas puertas a los artistas porque este maestro, nacido en la localidad cordobesa de Puente Genil en el tiempo de la trilla de 1932, está comprometido con una música, la flamenca, que ama como pocos. 'Fosforito' asegura en SER Flamencos que todavía conserva afición, curiosidad y "me sigue doliendo el cante".

A sus 85 años es el cantaor vivo más laureado con numerosos reconocimientos y premios como el primer concurso nacional de arte flamenco de Córdoba en 1956, cuando se impuso en todas las categorías. El cordobés es una autoridad, una de las pocas personas a las que se le puede llamar maestro sin titubear, cantaor de antología que conoce y borda todos los estilos. El pontanés es un auténtico profesional que dignificó esta música cuando había gente que se avergonzaba de ser flamenco o aficionado a esta música.

El artista de Puente Genil asegura que "hay muchos jóvenes que cantan muy bien" y además destaca la 'largura' de los cantaores actuales, ya que "hoy en día no se puede ser figura con un fandango". A los que empiezan, sólo les recomendaría "que respeten la tradición y no pierdan el gustito", aunque, asegura con humildad, que no es hombre de dar consejos, ya que como cantaba Pepe Pinto: "los consejos sin dinero, yo no se los doy a nadie, ni los busco ni los quiero".

Escucha la entrevista completa de Antonio Alcántara a 'Fosforito':

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?