¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

POSIBLE Declaración Unilateral Independencia

Abertis y San Miguel trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña

  • La concesionaria de autopistas y la cervecera anuncian el cambio de sedes sociales a Madrid y Málaga, respectivamente, ante la situación en Cataluña
  • Otras empresas, como la inmobiliaria Colonial, la empresa de mensajería MRW y la empresa de telecomunicaciones Cellnex, han tomado decisiones similares a lo largo de este lunes

Abertis y Cellnex se mudan a Madrid / VÍDEO: ATLAS

La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado esta tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe este martes una declaración unilateral de independencia.

Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, ha seguido los mismos pasos y ha declarado que trasladará "temporalmente" su sede social a Madrid, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  

Por su parte, Cervezas San Miguel, propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. La cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

Estas decisiones se suman a la tomada también este lunes por el consejo de administración de la inmobiliaria Colonial, que ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de la situación política en Cataluña.

Colonial cotiza en el Ibex 35 desde el pasado mes de junio y sigue así los pasos de otras grandes empresas catalanas como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Naturhouse, Dogi o Service Point que en los últimos días han optado por llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la posibilidad de que el Parlament apruebe este martes una declaración de independencia.

De hecho, este mismo lunes la empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), también ha anunciado que traslada su sede social a Valencia.

MRW, propiedad de la familia Corrales, nació en 1977 y es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional. El grupo, que realiza una media de 45 millones de envíos anuales, cuenta con más de 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 550 franquicias y 47 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal. La compañía ha enviado un comunicado anunciando su decisión de mover a Valencia su sede social, aunque no ha proporcionado más información al respecto.

Grupo Planeta trasladará su sede a Madrid 'si se declara la independencia'

El Grupo Planeta ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid "si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña", a 24 horas de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, con una esa declaración sobre la mesa. El principal grupo editorial y audiovisual español ha explicado a través de un comunicado de prensa que la decisión de trasladar su sede social ha sido adoptada por su Consejo de Administración "ante la inseguridad jurídica que se produciría".

El consejo de administración del Grupo Planeta ha valorado asimismo en su decisión la protección de "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial". Planeta ha asegurado que "el traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España". José Manuel Lara Bosch dijo en 2012 que si en Cataluña se declaraba la independencia, el grupo Planeta abandonaría esa comunidad para "irse" a "Madrid, Cuenca o Zaragoza" y en 2015, ya fallecido el editor, su hijo José Manuel y el actual presidente, José Creuheras, manifestaron su "voluntad inequívoca" de respetar sus deseos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?