¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

55.000 toneladas de uva para la añada ribereña de 2017

Finaliza la vendimia más escasa en 15 años

El cesto de esta vendimia ha quedado medio vacío /

Alrededor de 55 millones de kilos de uva es la producción que este año 2017 han dado los viñedos de la Ribera del Duero, la más corta en quince años en esta Denominación de Origen.

A la espera de los datos definitivos finalizado el día de ayer, 9 de octubre, las bodegas han recibido en sus instalaciones 54.539.586 kilos de uva, la cifra más escasa desde que en 2002 la vendimia se quedara en 48.575.542, aunque no se trata de cifras comparables, dado que en aquel momento la comarca tenía algo más de 17.000 hectáreas de viñedo en producción, frente a las 22.320 con las que acabó el año 2016. Por tanto lo que confirman estos datos son las previsiones de una cosecha cortísima, apenas la mitad de una recolección que se considera normal y aproximadamente el 40 % de lo que se recogió el año pasado, en el que la Denominación de Origen marcó el récord de producción con 133.112.138 millones de kilos.

La reducción de la cosecha se veía venir tras dos acontecimientos meteorológicos que afectaron a las vides en primavera, tanto las heladas de finales de abril como alguna lluvia torrencial en el mes de mayo. Pero además de corta la vendimia en la Ribera ha sido temprana con respecto a lo que se considera habitual: comenzaba el 8 de septiembre y los días de mayor actividad fueron los comprendidos entre el 20 y el 30 de septiembre, diez días en los que las bodegas recibieron la mayor parte del fruto.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen esperará a contar con todos los datos y análisis para ofrecer un informe definitivo, aunque no se espera que varíe demasiado la cifra que se ha ofrecido de manera provisional, ya que apenas quedan instalaciones abiertas y teniendo en cuenta que los últimos días el goteo de fruto que se ha recogido es apenas testimonial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?