¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE estudiaría una subida del recibo de agua 'racional' para sustituir las tuberías de fibrocemento

El portavoz, Olegario Ramón considera necesario acometer un plan plurianual para realizar la sustitución de 62 kilómetros de tuberías en mal estado después de que la reserva para este malgastase en 2010

El grupo municipal socialista de Ponferrada pide una planificación plurianual para la sustitución de los 62 kilómetros de tuberías de fibrocemento que todavía existen en la red de suministro de agua de Ponferrada, un proyecto para el que los socialistas estarían dispuestos a apoyar una subida racional del recibo del agua.

El portavoz, Olegario Ramón echa mano de los propios datos de la concesionaria que establece en 60 millones de euros el coste global del proyecto en el que puntualiza que, al menos y con carácter urgente, habría que sustituir tuberías por un importe de 25 millones de euros.

Así las cosas y dado que se desconocen los efectos del amianto ingerido a largo plazo, Ramón considera necesario abordar una intervención que, si bien no se trata de una obra vistosa y de embellecimiento, es necesaria dado que la duración con garantías del fibrocemento se establece en 40 años.

'Sí que estaríamos de acuerdo siempre que haya un plan plurianual y además se verifique en cuanto debería ser la aportación vía recibo' ha aclarado el portavoz socialista quien reconoce la importancia de acometer esta renovación de tuberías.

Ramón reconoce que sólo un plan plurianual de inversión puede solventar esta situación dado que los 13 millones de euros entregados por la concesionaria para este fin en 2010 se gastaron en múltiples obras como la demolición del cuartel de la Guardia Civil o algunas intervenciones vinculadas al Mundial de Ciclismo.De la reserva inicial, reconoce, apenas quedan 200.000 euros que distan mucho de cubrir los 25 millones de euros necesarios.

También considera el socialista que debe recurrirse a la financiación de administraciones como el Gobierno central o la Junta dado que la prohibición del fibrocemento corresponde a una orden medioambiental de 2009. De momento, la alcaldesa ha accedido a estudiar esta posibilidad, aunque, de momento, no ha concertado ningún encuentro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?