¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso da luz verde a la propuesta de crear un fondo para los afectados por el amianto

El Pleno ha tomado en consideración la proposición de ley que han defendido tres parlamentarios del PNV, EH-Bildu y PSE

La ley del Parlamento vasco para crear un fondo de compensación para víctimas del amianto se ha enfrentado esta tarde a su primer debate en el Congreso de los Diputados. El Pleno ha tomado en consideración la proposición de ley que han defendido tres parlamentarios vascos: Jon Aiartza, del PNV; Eva Blanco, de EH-Bildu y Gloria Sánchez, del PSE-EE, que han reclamado al Gobierno Central la creación de un fondo de compensación para los afectados del amianto con cargo a los Presupuestos.

Según la propia iniciativa, entre 1994 y 2008 murieron en España 3.943 personas por enfermedades vinculadas directamente al amianto. Esta sustancia, que hace años era muy utilizada en la construcción y en la industria, ha sido prohibida debido a su carácter cancerígeno.

El Parlamento Vasco envió por primera vez esta iniciativa al Congreso en la anterior legislatura, pero la disolución de la Cortes por la falta de acuerdo para formar Gobierno impidió que se debatiera su toma en consideración. Ya en la presente legislatura, el Gobierno vetó su tramitación alegando que aplicarla supondría un aumento del gasto.

Después, la cámara autonómica retocó la iniciativa y, en ese segundo intento, sí logro esquivar el veto pues el nuevo texto otorga mayor margen al Ejecutivo para su aplicación, condicionando la misma a los Presupuestos del año siguiente a la aprobación de la ley.

En una nota informativa del PSE-EE explica que "la propuesta pretende poner fin al calvario judicial al que se han visto sometidas estas personas y sus familias", y señala cómo tampoco es "una situación justa para las empresas que actuaron en un marco legal que consentía el amianto, hasta que se constató su peligrosidad".

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak añade que ha conseguido, "tras dos años de liderazgo en el debate en la Cámara vasca, que el Congreso de los Diputados apruebe la propuesta para crear un fondo de compensación a los afectados por el amianto, que hoy deben lidiar en los tribunales la búsqueda de una indemnización".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?